Conecta con nosotros

Irapuato

Aumentan presencia militar por violencia

Guardia nacional y Ejército refuerzan a la SSC en la ciudad; colonias como La Pérdida y Plan Guanajuato registran los mayores niveles de violencia

Periodico Correo

Publicado

En

Los ataques armados recientes registran al menos 100 detonaciones. Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano reforzaron su presencia en la ciudad ante el crecimiento en los homicidios dolosos tanto en el municipio como en todo el estado, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés Zavala.

En los últimos días, Irapuato ha vivido un repunte en la violencia con fuertes balaceras en zonas identificadas como puntos rojos de la ciudad, como lo es ‘La Pérdida’ y la ‘Plan Guanajuato’ en donde se habla que en cada sitio fueron disparados al menos cien veces.

Pedro Cortes comentó que estos enfrentamientos son parte de la situación que se está padeciendo no sólo en Irapuato sino en todo el país, y es el enfrentamiento de estos dos grupos delictivos que no ceden.

“Lamentablemente el impacto que ocasiona es mucho y nosotros seguimos trabajando el tema de la prevención, lo que le toca a la Policía Preventiva de inhibir la comisión de ilícitos y hemos estado patrullando de manera permanente con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército, algunas zonas del municipio”, compartió.

Mencionó que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano enviaron más personal para Guanajuato como respuesta a los homicidios dolosos, y una parte de éstos fueron focalizados en Irapuato para poder tener mayor presencia e inhibir el delito.

El secretario puntualizó que en lo que corresponde a la corporación, se ha tenido una disminución en delitos patrimoniales como es el robo a negocios y el robo a casa-habitación y el transeúnte, por lo que se sigue trabajando en mantener la seguridad de los irapuatenses.

Las amenazas son entre grupos delictivos

Negó que los últimos ataques registrados en la ciudad se deban a amenazas directas en contra de la corporación municipal, pues comentó que los mensajes que se han encontrado en las escenas de los homicidios, son amenazas dirigidas entre ambos grupos.

 

No te lo pierdas: 

Preocupa a PC descuido sobre niños durante contingencia

Comentarios

Irapuato

Para ingresar al parque, el uso del cubrebocas es obligatorio; se aplica alcohol en gel en las manos, se toma la temperatura, se sanitiza el calzado, además de que solo se permite el acceso para correr, trotar o caminar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Con las medidas correspondientes para el cuidado de la salud y evitar contagios por coronavirus, es como acude la ciudadanía a ejercitarse al parque Irekua.

Esther Córdoba Aguirre, directora de Sustentabilidad, informó que los usuarios acuden a correr, trotar o caminar, y acatan de manera importante las medidas sanitarias preventivas para poder ingresar, por lo que no se ha tenido mayor problema durante la primera semana de reapertura.

“En términos generales muy bien, se han tenido estos días alrededor de 300 a 400 usuarios, es bajo aun para el número de usuarios que antes de la pandemia acudían a parque Irekua, pero la respuesta ha sido muy buena”, explicó.

Para ingresar al parque, el uso del cubrebocas es obligatorio; se aplica alcohol en gel en las manos, se toma la temperatura, se sanitiza el calzado, además de que solo se permite el acceso para correr, trotar o caminar y está autorizado el ingreso con mascotas.

El horario del parque es de lunes a sábado de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y el acceso está prohibido a embarazadas y niños de 0 a 12 años, para proteger su salud ante la contingencia por coronavirus.

Quizá te interesaría leer:

Municipio realiza mejoras en estacionamiento de delegación de Cruz Roja

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, encabezó la entrega de los trabajos que facilitarán la movilidad de los vehículos de emergencia y dignifican el área de trabajo de sus trabajadores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Como reconocimiento a la labor que personal de la Delegación de Cruz Roja Mexicana desempeña todos los días, en favor de la ciudadanía, el Gobierno Municipal realizó mejoras en el estacionamiento de la benemérita institución.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, encabezó la entrega de los trabajos que facilitarán la movilidad de los vehículos de emergencia y dignifican el área de trabajo de sus trabajadores.

“Es una de las instituciones más reconocidas a nivel de todo el país, a nivel mundial, por la labor que desempeña, ahora en este país, en esta ciudad, con motivos de la pandemia también han visto limitados sus ingresos, su marco de actuación y evidentemente que la necesidad sigue”, comentó.

La obra consistió en la rehabilitación del área que pasó de una superficie de tierra a la aplicación de carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor, aplicada en mil 125 metros cuadrados, además de la limpieza del terreno y la delimitación de 16 cajones de estacionamiento para ambulancias y automóviles.

Con ello, se evitarán encharcamientos en la zona, permitiendo el libre tránsito de las ambulancias, una mejor atención a los usuarios con instalaciones renovadas y mayor seguridad para sus visitantes.

El alcalde mostró su reconocimiento a los miembros del Consejo Directivo, personal operativo y administrativo de Cruz Roja Irapuato que, durante la pandemia por coronavirus, no han dejado de prestar sus servicios gratuitos a la ciudadanía, anteponiendo incluso, su integridad.

Mariana DiBella, presidenta del Consejo Directivo, agradeció el apoyo de las autoridades locales para la rehabilitación de este espacio y reafirmó la disposición de la institución para trabajar de la mano con las autoridades, en favor de la sociedad irapuatense.

Quizá te interesaría leer:

Señala Sitimm que no hay control de pandemia

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

El terreno fue adquirido en 2009 para edificar 2200 casas, proyecto que terminó cancelado; con su venta se solventarían gastos de cuarentena

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- El Gobierno Municipal aún podría adueñarse del polémico predio de San Luis, para enfrentar la contingencia por el Covid-19, pese a que las finanzas del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) se desestabilizaron tras la compra de este terreno con valor superior a los 50 millones de pesos.

Luego de que el Ayuntamiento de Irapuato aprobó disolver el Imuvi, en diciembre del año pasado, tres meses después de que el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez tomó en consideración la venta del terreno para solventar el plan estratégico de seguridad, se detuvo el proceso de venta del predio de San Luis.

El director del Imuvi, Martín López Ramírez comentó que desde hace más de medio año se dejó de buscar comprador y de subastar el predio, y aunque la desaparición del instituto también fue detenida, el predio aún podría ser utilizado por el Gobierno Municipal.

“Si el tema de la pandemia continúa y es necesario dinero, la misma ley lo prevé que para atender alguna contingencia o alguna emergencia en los municipios se puede disponer de los recursos, yo no digo que lo van a hacer, por el momento está detenido”, comentó.

Dijo que el Imuvi no tienen ningún proyecto de inversión para el terreno que fue adquirido en el 2009 para la construcción de dos mil 200 casas, pero que por falta de liquidez del instituto el proyecto no se pudo llevar a cabo, pues para su adquisición, tuvo que pedir un préstamo al Municipio de más de 10 millones de pesos, el cual tardó en pagar más de cinco años, y cuyo pago también incluyó cinco hectáreas del predio de San Luis.

Martín López explicó que el terreno puede ser vendido por el Municipio, pese a ser una propiedad del organismo descentralizado, pues en septiembre del 2019, cuando se tenía la emergencia de seguridad se elaboró un plan estratégico para atender el tema y poder financiar el proyecto, y en ese momento la venta no fue necesaria, pero si en esta nueva emergencia se requiere el dinero, el predio, cuyo valor asciende a más de 50 millones de pesos, puede ser utilizado para cubrir la contingencia.

También lee:

AMLO visitará Irapuato tras hechos que conmocionaron al municipio

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario