León

Aumentan llamadas para traslados COVID, pero solo uno de cada 9 enfermos es llevado a un hospital

Jazmín Castro
León.-
Solo uno de cada nueve pacientes con síntomas de COVID-19, son trasladados por los cuerpos de emergencia a un hospital o clínica privada para recibir atención médica.

En diez meses el Sistema Único de Emergencia 911 ha recibido dos mil 992 llamadas donde ciudadanos buscan que una ambulancia lleve a sus enfermos a una clínica.

Sin embargo, los cuerpos de emergencia solo han realizado en ese periodo 278 traslados, de los servicios de emergencia como Cruz Roja, Bomberos, y Protección Civil, son éstos últimos quienes realizaron la mayoría de traslados con 197.

Más contagios

En marzo del año pasado cuando se dio a conocer el primer caso en Guanajuato, el Sistema Único de Emergencia registró 219 llamadas, donde se reportaban ciudadanos con síntomas del virus.

Así, los siguientes meses se mantuvieron: abril (246), mayo (135), junio (213), pero en julio donde autoridades de salud reportaron un incremento en los contagios con 417 llamadas, el doble.

Para agosto disminuyeron significativamente  a 213, y aunque pareciera que los casos iban a la baja en septiembre con 178, las cifras repuntaron noviembre (350), diciembre (642) y en los primeros ocho días de enero fueron 207 llamadas, es decir, 25 casos en promedio cada día, cuando estos se registraban en casi un mes.

Cabe mencionar que el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, comentó que han incrementado el número de camas COVID en Guanajuato.

Sin embargo, lo anterior no evita que los hospitales estén llegando a su máxima capacidad como los privados y el ISSSTE que están al 100%, y en un 70 y 80% los del sector salud.

MD

Otras noticias