Top 5 Vida Pública

Aumentan la búsqueda de oxígeno en internet

Óscar Jiménez

Estado.- Diversos tópicos relacionados al oxígeno, ahora como aliado ante la batalla con el Covid-19, han desbordado búsquedas en Internet desde Guanajuato debido a la necesidad de obtener este elemento para tratar a los pacientes en casa.

De acuerdo a la plataforma de Google Trends, que mide la popularidad y el interés de términos a lo largo del tiempo, fue a partir de enero de 2021 que el término ‘oxígeno’, como tema y como elemento químico, cobró fuerza en las búsquedas desde los dispositivos. Es una búsqueda que actualmente sigue en un crecimiento constante, según la plataforma.

Hasta la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, el ritmo de búsquedas se mantuvo sin muchos cambios con respecto a todo 2020; sin embargo, al iniciar enero vino un incremento acelerado en las búsquedas a través del motor de Google.

Para la semana del 3 al 9 de enero, se incrementó hasta en un 76% la averiguación con todo lo relacionado con la palabra ‘oxígeno’, mientras que del 10 al 16 de este mes, los valores prácticamente llegaron al crecimiento de 100, que según la metodología de la plataforma indica la “popularidad máxima del término”.

Relacionado al término, también se encuentran otros temas derivados, como ‘concentrador de oxígeno’, mismo que también mantiene un aumento puntual, de acuerdo a la medición digital de las búsquedas en Guanajuato.

De esta manera, conceptos que en meses anteriores no eran tan populares como ‘saturación de oxígeno’, ‘oxigenación’, ‘oxímetro de pulso’, entre otros derivados, cobraron fuerza en diversos municipios del estado de Guanajuato, donde es visible a través de las gráficas, el crecimiento durante las primeras semanas de este 2021.

En la web, la calle y las redes

Pero no es solo a través de los motores de búsqueda de Google que se interpreta el alto índice de búsquedas relacionadas al oxígeno desde Guanajuato, puesto que, por diversos rubros, el interés es latente.

En los centros de carga y venta de oxígeno, no solo en Guanajuato sino en el país en general, se han suscitado largas filas, desabasto e incluso, estafas. 

El tema también ha pasado a los gobiernos, que han lanzado programas, como en el caso del municipio de León, en donde desde el pasado sábado 16 de enero se lanzó un programa que dota de oxígeno a 100 familias de manera diaria.

“Reforzaremos las medidas para cortar la cadena de contagio”, dijo en su mensaje de aquel fin de semana el alcalde de la ciudad de León, Héctor López Santillana, que explicó el funcionar del programa de oxígeno, y que a diario se ha mantenido como un tópico de interés general en la ciudad que este jueves tenía mil 938 casos activos de Covid-19, con una de las más afectadas a nivel nacional solo detrás de siete delegaciones de la CDMX.

Esta situación no ha dejado ‘libre’ de estafadores el comercio de estos productos, que también en redes sociales y grupos de ayuda se solicitan para familiares o conocidos que atraviesan una situación complicada tras el contagio de Covid-19.

EZM

Otras noticias