Principal Vida Pública

Aumentan despidos injustificados durante la pandemia

Óscar Jiménez

Estado.- La serie de despidos que ocasionó la desaceleración productiva y cierre de negocios al iniciar la pandemia de Covid-19, propició que en febrero y marzo aumentaran las denuncias por despido injustificado en el estado.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Gobierno y la Dirección General del Trabajo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje recibió 266 demandas de este tipo entre enero y septiembre, teniendo un ‘pico’ importante durante el primer trimestre, último de trabajo presencial previo al impacto de la pandemia.

En total, las Juntas de Conciliación y Arbitraje (Julcas) en enero recibieron 39 demandas por despido injustificado, 62 en febrero y 41 en marzo, mes en el que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anunció el confinamiento a raíz de la problemática con el virus en el país, mientras que en Guanajuato se presentarían los primeros casos justo en la quincena de mitad del mes. 

Por ello, las juntas se vieron en la necesidad de cerrar sus oficinas para el trabajo presencial, por lo que en el mes de abril no se tuvieron demandas por despido injustificado, y en mayo, junio y julio, se registraron 8, 11 y 20, respectivamente, mediante el trabajo que, por lapsos, se realizó de manera remota mediante el denominado Procurador Laboral en línea.

En agosto y septiembre, las Julcas recibieron 48 y 37 demandas más por este concepto.

Cabe señalar que el número de expedientes atendidos en las Julcas fue superior en los años anteriores, ya que en 2019 despacharon 483 demandas, en 2018 fueron 699, y 245 en 2017. 

En total, en los últimos 10 años y 10 meses -considerando desde el primer día del 2010 hasta el corte de septiembre de este 2020-, las Juntas de Conciliación y Arbitraje despacharon 5 mil 099 demandas por despido injustificado en la entidad. En promedio de 39 mensuales. 

Desempleo desata mayor inseguridad

Las problemáticas del despido han incrementado también los índices de inseguridad, según afirman abogados que conllevan procesos laborales.

Para Fabiola Barrón, quien ofrece el servicio de acompañamiento jurídico, este año ha sido complicado no sólo para el sector por culpa de la pandemia, sino también para los trabajadores que buscan una solución ante sus despidos.

“El trabajo ha estado pésimo, desde que se cerró la junta de conciliación para nosotros, pero para los trabajadores es igual. Vienen con nosotros porque piden ayuda, están despedidos y no les dan nada, y los patrones les dicen que les ayudarán con 800 pesos que el gobierno les da, pero al final se quedan con ese dinero y no les dan nada”.

“Vino un señor y me dijo que se fue a robar afuera del Walmart porque no tenía nada qué darle de comer a sus hijos”, señaló, y ahora, deberán esperar por las audiencias que podrían reprogramarse hasta julio del próximo año. 

El abogado Jorge Sarabia, al frente de un despacho especializado, aseguró que los despidos injustificados han incrementado este año y esto implica que existan presiones de parte de los patrones hacia los empleados, para que acepten liquidaciones menores a lo que ordena la ley.

“A partir de marzo, se ha incrementado el despido injustificado por parte del sector patronal. Yo atiendo a las dos partes, pero muchos empleados han acudido completamente desamparados”, reconoció el especialista en temas laborales.  “En estos temas de diciembre es común el tema del aguinaldo, pero en este caso es alarmante. Hay mucha gente desempleada que ha optado por iniciar un pequeño negocio familiar, y lo demás lo vemos que se ha incrementado en la inseguridad”, apuntó 

El abogado consideró que el outsourcing es una “burla” para los trabajadores debido a la falta de prestaciones y la imposibilidad de generar antigüedad y seguridad social.

EZM

Related posts