Conecta con nosotros

Irapuato

Aumentan conflictos entre vecinos durante el confinamiento

El Centro de Atención a Víctimas se ha encargado de actuar como mediador en este tipo de conflictos, en donde se han tenido en lo que va del año al menos 233 intervenciones en este sentido

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.-  Los conflictos entre vecinos se han incrementado durante la pandemia del Covid19 en donde al menos cinco tuvieron que llegar ante el Ministerio Público u otras instancias para que pudieran llegar a un acuerdo, dio a conocer el director general de Proximidad, Julio González Borja.

El Centro de Atención a Víctimas (CAV) es el que se encarga de actuar como mediador en este tipo de conflictos, en donde se han tenido en lo que va del año al menos 233 intervenciones en este sentido,  casi tres veces más de las llamadas por violencia intrafamiliar.

“Cuando hay un problema entre vecinos que no tienen una cuerdo, se canaliza. Entre vecinos se han mediado 28 casos durante abril, 23 fueron exitosos es decir que llegaron a un buen acuerdo y las otras, en las que no se llega a un acuerdo tenemos que pedir que se canalicen, y se llegue al Ministerio Público o área que corresponda”, comentó.

Compartió que la mayoría de los conflictos son porque el vecino tiene la música muy alta y no la bajan, o que porque invaden los espacios del frente de sus casas.

Julio González recordó que en el Centro de Atención a Víctimas trabajan policías municipales que son criminólogos, psicólogos, y trabajadores sociales.

También te puede interesar

Reportan la desaparición de una trabajadora del DIF Municipal de Irapuato

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Con el programa Paquete Tecnológico, se beneficiaron a un aproximado de 15 mil personas de más de 2 mil 800 familias, con la entrega de bultos de maíz blanco y fertilizante

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Para apoyar la producción del campo irapuatense, a través del programa Paquete Tecnológico, se beneficiaron a un aproximado de 15 mil personas de más de 2 mil 800 familias, con la entrega de bultos de maíz blanco y fertilizante.

El director de Desarrollo Rural, José Luis Laguna, dijo que, el objetivo de este apoyo, es para que las personas de las comunidades puedan abastecerse de maíz para su consumo y venta, y de esta manera contribuir en su alimentación y economía.

“Es una semilla que tiene muy buena calidad y que aparte de eso el maíz entre más, más, la mazorca es más grande, se obtiene mejor grano y obvio deja la gente para comer, para subsistir y lo demás para vender”, compartió.

Este programa se amplió para todas las comunidades del municipio, de las cuatro zonas agrícolas donde se cuenta con tierras de temporal.

El apoyo fue totalmente sin costo, y se invirtieron 5 millones de pesos por parte del Municipio, para la entrega de seis bultos de sulfato de amonio y un bulto de semilla por hectárea.

Continuar Leyendo

Irapuato

Contemplan adquirir seis lectores de placas; los instrumentos tecnológicos incluyen botones de pánico para auxiliar a los ciudadanos que lo requieran

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Nancy Venegas

Irapuato.- Un circuito de 594 video cámaras vigilará Irapuato. Con casi 6 millones provenientes del préstamo que realizó el organismo operador del agua al Municipio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), compró 60 cámaras e incluyen botones de pánico que se instalarán en la mancha urbana y zona rural, los aparatos funcionarán la próxima semana.

El secretario de Seguridad, Pedro Cortés Zavala señaló que para el año 2021, la dependencia contempla adquirir al menos seis lectores de placas que se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad.

“Ya están en proceso de instalación de 60 videocámaras en 20 puntos de monitoreo; estas cámaras además cuentan con un botón de pánico para que las personas que se encuentran en riesgo puedan oprimir el botón e inmediatamente el reporte llega al Cecom para darle el auxilio”, informó.

Préstamo de Japami

Señaló que se invirtieron casi seis millones de pesos en la compra de este equipo, con el que el municipio tendrá un circuito de videovigilancia de 594 cámaras; 57 de las 60 videocámaras se instalarán en la mancha urbana, las tres restantes en el polígono del conocimiento. El dinero aplicado es parte del préstamo que Japami hizo a Presidencia municipal.

Cortés Zavala explicó que se realizó un estudio previo respecto a la incidencia delictiva en el municipio, para determinar en qué zonas se colocarían las videocámaras. Se estima que la próxima semana operarán las nuevas 60 videocámaras.

“Todas las cámaras, junto con las de gobierno del estado que también operamos, están funcionando, hay algunas que tienen fallas, pero de manera periódica se les brinda un soporte técnico”, comentó.

Para el próximo año -agregó el secretario- se contempla la compra de por lo menos seis lectores de placas vehiculares que complementarían el sistema tecnológico de vigilancia de la dependencia.

“Aún no podemos determinar el monto de inversión porque su costo varía de manera constante por el tema del dólar”, añadió.

Continuar Leyendo

Irapuato

Los felinos fueron trasladados a las instalaciones de la CANI para su ponerlos en adopción; a la mujer se le brindó atención médica y apoyo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Personal de diferentes dependencias municipales retiró basura y cacharros del interior y exterior del domicilio de una mujer de la tercera edad.

En las acciones participó personal de la Dirección de Proximidad Ciudadana, en coordinación con Protección Civil, el Centro de Atención a Víctimas (CAV), Servicios Públicos, Desarrollo Social y DIF Municipal.

La atención a este caso, en la colonia Irapuato, se realizó gracias a reportes ciudadanos recibidos por personal de la Dirección General de Protección Civil.

El director general de Proximidad Ciudadana, Julio González Borja, índico que, en seguimiento al caso, las diferentes áreas apoyaron a la mujer. Como parte de la atención también se retiró basura del espacio externo de la vivienda, para eliminar riesgos sanitarios.

“Este trabajo coordinado es para apoyar a la ciudadana, darle las atenciones que se requiera desde todo lo que ella necesite, pero, sobre todo, que el espacio público este fuera de cualquier peligro de sanidad. Aquí lo más importante es que estamos trabajando todos unidos en apoyo de la persona que es integrante de nuestra sociedad”, destacó.

En todo momento fueron protegidos los derechos humanos de la persona que se apoyó, a quien además le ofrecieron asistencia médica, con la finalidad de mejorar su salud.

Al realizar inspección en la vivienda, se encontraron a varios gatos al interior, por lo que también se contó con el apoyo de la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (CANI), para el traslado de los felinos a sus instalaciones, para ponerlos en proceso de adopción.

La permanencia de la mujer en la vivienda dependerá de la responsabilidad que asuma su familia y las atenciones que DIF Irapuato proporcione.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario