Redacción

Guanajuato.- En un 35 por ciento, ha aumentado los casos de violencia digital, mayormente en menores de edad, este sector pasa más tiempo con dispositivos digitales conectados a Internet debido a las clases virtuales.

Estas actividades, se dan principalmente durante las noches, cuando los jóvenes ya deberían de estar descansando.

La diputada panista, Libia Denisse García Muñoz Ledo, afirmó que, basados en cifras del número de atención, los menores están teniendo una mayor actividad en los entornos digitales, debido a actividades escolares en línea, debido a la pandemia y es precisamente el aumento en el uso de dispositivos, lo que lleva a que a la par de las clases, los niños y jóvenes interactúan por medio de redes sociales y es donde se deriva la violencia digital.

“Llevamos un registro y si hemos detectado un incremento de alrededor de 35 por ciento en el tema de menores de edad que son contactados, al estar frente a una computadora o una tableta, mientras están en clases están atendiendo redes sociales y viendo otras páginas, los papás creemos que están conectado y están siendo contactados por otras personas”.

Detalló que de este aumento solamente se han presentado 30 o 40 denuncias formales, en su mayoría, se limitan a conversaciones de índole sexual y la denuncia se da “hasta que se difunde la fotografía intima que la menor de edad compartió, o se explota su intimidad, pero en la mayoría de los casos solo es conversaciones inapropiadas y en ese caso se da asesoría y acompañamiento psicológico”.

García Muñoz Ledo, señaló que, la mayoría de los casos de violencia digital se dan en la noche, por lo que recomendó a los padres de familia no dejen que sus hijos tengan dispositivos digitales sin supervisión.

“Muchas veces los niños se van a dormir con su teléfono o tableta y mientras creemos que ya están acostados descansando, resulta que los niños o los adolescentes están conectados a las redes, mandando mensajes o fotografías íntimas, es muy importante que los papás sean quienes los carguen y los tengan en sus cuartos”.

Recomendó que no se difunda información personal en las clases virtuales ya que en ocasiones las escuelas suben este contenido a plataformas públicas, además de activar contenidos parentales en la red.

Finalmente, explicó que, estas situaciones, se dan principalmente en menores de 12 a 17 años, mayormente mujeres, pero también se ha dado con hombres.

AC