Gilberto Navarro

Guanajuato.- En lo que va del año, la capital ha registrado un aumento en los contagios de VIH, lo que la coloca dentro de los cinco primeros lugares en número de casos de este padecimiento a nivel estatal.

La directora de Salud Municipal, Minnette Rodríguez dio a conocer estos datos, durante la campaña de pruebas rápidas de detección de VIH, Sífilis y Hepatitis que se llevó a cabo en el consultorio médico de la Presidencia Municipal, en la que también se entregaron kits de prevención.

El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Sida y en este sentido, la funcionaria señaló que el Sida es un síndrome que se desarrolla por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y que, aunque alguien porte el virus, puede no desarrollar la enfermedad, lo que hace importante su detección temprana para recibir tratamientos antirretrovirales. “En Guanajuato capital tenemos casos nuevos este año, tanto de VIH, como de Sida, es importante quitar el estigma, porque queremos que la gente se detecte en la etapa temprana”.

Explicó que, aunque se han detectado casos en adolescentes de 15 años, la mayoría de los contagios se presentan en personas de 25 a 44 años, aunque no dio a conocer cuántos casos hay en el municipio, ya que estas cifras están a resguardo de la Secretaría de Salud del estado, que es la dependencia, que tiene el censo de personas con VIH/SIDA.

EZM