Conecta con nosotros

Irapuato

Aumentan casos de Covid en Irapuato

Del 8 de junio a la fecha, se confirmaron 289 nuevos casos y 19 fallecimientos, por lo que insistió en cuidar la salud de los grupos vulnerables como mujeres embarazadas, niños y adultos mayores

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Irapuato.- Ante el incremento exponencial del 189% los casos nuevos de coronavirus y en un 170% en las muertes en el municipio, autoridades de la Dirección de Salud exhortaron a la ciudadanía a extremar medidas de prevención y salir de casa, solo para actividades esenciales.

Rosa María Carmona Nieto, titular del área informó que, del 8 de junio a la fecha, se confirmaron 289 nuevos casos y 19 fallecimientos, por lo que insistió en cuidar la salud de los grupos vulnerables como mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

“El 189 % de incremento en casos confirmados y el 170% en las defunciones (…) salir solo a lo indispensable y necesario, que sea solo una persona la que salga a comprar víveres, la que salga a hacer trámites y que no sea un adulto mayor”, comentó.

En Irapuato, el uso de cubrebocas es obligatorio en espacios públicos, se mantiene la jornada de sana distancia, además, se recomienda cuidarse dentro y fuera de casa con el lavado de manos, uso de alcohol en gel y desinfección de espacios de uso común.

En medio de la reactivación económica, que inició el pasado 8 de junio en Irapuato, la Directora de Salud invitó a la ciudadanía a acatar las medidas de seguridad sanitaria para mantener los negocios abiertos y afectar en lo menor posible a quienes dependen de esta actividad.

 

No te lo pierdas: 

Después de repunte de casos, bajan contagios y muertes por coronavirus

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Díaz Díaz agradeció la generosidad de quienes han ayudado a quienes más lo necesitan en esta pandemia por Coronavirus y pidió extremar medidas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Nancy Venegas

Irapuato.- Luego de que el gobierno estatal informara que a partir de este miércoles y hasta el 9 de agosto, el semáforo de reactivación económica sería naranja, el Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, pidió a la población prudencia y extremar cuidados sanitarios. Anunció que próximamente se reabrirán los templos y parroquias.

“Después a una larga y penosa cuarentena estamos muy próximos a reabrir las puertas de nuestras iglesias en esta querida Diócesis, estamos muy contentos, quiero agradecerles todo el entusiasmo que han mostrado, la unidad que han manifestado, hemos vivido en comunión, en fe y esperanza estos días ante la situación difícil que estamos viviendo…

“El haber cerrado las puertas fue una decisión dolorosa pero todo buscando la salud, el respeto a la vida de todos, hoy con gran alegría anuncio que ya están cerca los días para abrir nuestros templos. La apertura de nuestros templos se hará de manera paulatina y con los debidos protocolos, volveremos a reunirnos en torno al altar en torno a la palabra del señor en torno a Cristo Jesús”, dijo el Obispo Díaz Díaz.

En un video de 4 minutos y 30 segundos, que Monseñor compartió en sus redes sociales, la noche del martes pasado, minutos después de que el gobierno estatal, diera a conocer que desde este miércoles y hasta el 9 de agosto el semáforo de reactivación económica, pasaba de rojo a naranja, lo que implica la reapertura de cines, gimnasios, spas y clubes deportivos entre otros giros con las medidas para prevenir contagios por Covid-19, que es momento de que la población aplique y respete las indicaciones sanitarias.

“Cuídense mucho, cuidémonos, seamos prudentes y bienvenidos una vez que se abran las puertas de nuestras iglesias… Es importante que conozcamos los protocolos que se van a implementar de ahora en adelante, conocerlos y llevarlos a la práctica con mucha responsabilidad, es muy importante que todos los tengamos en cuenta buscando tanto nuestra propia protección como la de nuestros seres queridos, siempre en comunión, con mucha alegría, a pesar de no poder tener la comunicación presencial que siempre será importante”.

Antes de encomendar a las familias locales a la patrona de la ciudad la Virgen de la Soledad, Díaz Díaz, agradeció la generosidad de quienes han ayudado a quienes más lo necesitan en esta pandemia por Coronavirus.

También lee:

Avanza Guanajuato al semáforo naranja, no podemos bajar la guardia: Salud

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

Karen Guerra consideró que no tuvo caso la creación de una representación ciudadana si no iban a tener participación en el desarrollo del proyecto, ya que desde su conformación no han participado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Nayeli García

Irapuato.- La regidora Karen Guerra señaló que el Consejo Ciudadano del Transporte Público integrado en febrero de este año, se ha quedado fuera el proyecto del Sistema Integrado de Transporte, pues no ha sido considerado para la toma de decisiones en el proyecto.

Karen Guerra consideró que no tuvo caso la creación de una representación ciudadana en el tema y haber elegido a Andrés Salas Zurita como presidente si no iban a tener participación en el desarrollo del proyecto, ya que desde su conformación no han participado en el SITI.

Pidió esclarecer los avances del Sistema Integrado de Transporte y que sean los ciudadanos los que opinen en el estudio y adecuación de nuevas rutas, por ejemplo, pues son los ciudadanos los que hacen uso del servicio.

Por su parte, el síndico, Jaime Morales Viveros comentó que el consejo ciudadano será llamado una vez que se concrete el estudio que se lleva a cabo para tener más información al respecto y poder llegar a una discusión con bases sólidas para el desarrollo del SITI.

Continuar Leyendo

Irapuato

El gobierno les dio una aportación de 4 mdp para la urbanización de la colonia, cuyo convenio venció desde hace cinco años y las obras se quedaron a medias por falta de aportaciones ciudadanas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- El Gobierno Municipal demandará a los colonos de Jardines de Arandas para poder reintegrar los cuatro millones de pesos que el Gobierno del estado les prestó para la urbanización de la colonia, cuyo convenio venció desde hace cinco años y las obras se quedaron a medias por falta de aportaciones ciudadanas.

“Se plantea el tema de la demanda como estrategia, es decir a nadie se le va a sorprender (…) las dos mesas directivas están de acuerdo, es un proceso que se planteó para lograr la extinción del fideicomiso y que haya consenso para la recuperación del dinero también”, señaló el director del Instituto Municipal de Vivienda de Irapuato (IMUVI), José Martín López Ramírez.

El director explicó que como parte del fideicomiso en donde hubo aportación municipal, estatal y de los colonos, fueron introducidos los servicios de electrificación y de introducción de drenaje, algunos como parte de inversiones a fondo perdido. Sin embargo, aunque se acordó que los colonos iban a hacer su aportación para reunir 12 millones 215 mil 808 en doce pagos, según el acta 002/2016 de la Dirección general de Seguridad de Tenencia de la Tierra del Estado de Guanajuato, esto no se hizo.

En el informe de junio de este año del fideicomiso, los colonos debían 10 millones 532 mil 792, es decir el 86.22% del acuerdo de aportación, por lo que se optó por extinguirlo, ante la falta de aportación y la exigencia del Estado de la reintegración de los 4 millones de aportó, situación que requiere el cierre para la total extinción del Coveg.

“El recurso se debe de pagar y alguien lo debe de pagar, y ese alguien es a quien le prestó el Gobierno del Estado y se le prestó a los colonos, a sus representantes en su momento, los problemas que tengan más allá son problemas internos y esto se debe de cumplir”, señaló el director del IMUVI.

Martín López comentó que la asociación de colonos tiene conflicto entre dos mesas directivas que no son reconocidas, por lo que los socios no saben a quién se le debe de pagar, por lo que con la demanda, serán las autoridades del Ministerio Público quiénes definan la responsabilidad de pago y den certeza a los colonos para cubrir el adeudo.

Detalló que de los 4 millones sólo se gastaron tres millones, y según el último informe en la cuenta bancaria del fideicomiso se tiene registro de más de 3.6 millones de pesos.

“Se va a tener que hacer el pago a Gobierno del Estado para no poner en riesgo su patrimonio, porque está dado en garantía”, advirtió el director, quien recordó que el objetivo del fideicomiso era que los colonos tuvieran sus escrituras y certeza jurídica de su patrimonio y ahora van a tener que seguir esperando.

Pese a extinción no se va a regularizar

Aunque el conflicto del dinero se solucione, el fraccionamiento no podrá ser regularizado, advirtió Martín López, pues señaló que en su momento se pidió una regularización como asentamiento humando, pero no cumplía con los requisitos, y fue cuando se pensó en hacerlo como desarrollo de urbanización progresiva, pero no hubo la aportación necesaria para concluirlo, por los conflictos de los colonos.

López Ramírez consideró que el acuerdo era la mejor vía para la regularización porque algunas obras se hicieron a fondo perdido y ahora, “le tienen que meter un poco de dinero y buscar un programa en el que puedan concurrir con lo que pueden aportar y se lleve la urbanización poco a poco”, advirtió.

22 años de conflictos 

El fideicomiso fue creado durante el sexenio pasado, con apoyo del gobernador Miguel Márquez Márquez, luego de que colonos de Jardínes de Arandas denunciaron haber sido estafados por el priista Felipe Orozco García y Antonio Parra, quien a lo largo de 14 años y pese a varias aportaciones no había introducido los servicios básicos pese a las aportaciones entregadas y en su lugar había construido un lujoso restaurante conocido como ‘el barco’.

Explicaron que en 1998 se iba a comparar un terreno de 8 hectáreas por 5 millones de pesos, para distribuir terrenos de 8 x 18 metros, por 12 mil pesos, pero sólo se pagó al propietario poco más de un millón de pesos, por lo que sólo fueron divididos 3 hectáreas en 272 lotes, mismos que el ex diputado local redistribuyó para construir el restaurante, y quedaron 252.

Los colonos demandaron a Felipe Orozco por el supuesto fraude de 15 millones de pesos, cuando éste era diputado local y tenía fuero constitucional, con apoyo del entonces líder social Martín Negrete y la UCOPI; acusaciones que fueron negadas por el priista, pues aseguró que el fraccionamiento no podía regularizarse por falta de servicios básicos y se deslindó de responsabilidades.

Fraccionamiento fantasma

Jardines de Arandas es fácil de identificar pues el restaurante ‘el barco’ advierte que han llegado a este fraccionamiento que al igual que el negocio luce en total abandono y con los rastros de una urbanización que no pudo concretarse, son alrededor de siete las casas que fueron edificadas en la zona, luego de que en el 2013 los colonos, sin escrituras decidieron ocupar los espacios que les correspondían.

Sin embargo, no existen calles pavimentadas, y sólo cuentan con alumbrado público que fueron parte de las obras de urbanización que sí se concretaron, por lo que se ven casas a medio construir y en total abandono.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario