Luz Elena Escobar

León.- Hace seis años solo se contaban con 10 bordos para la captación de agua de lluvia en comunidades rurales. Actualmente se cuenta con más de 300 y su mayoría con el 60% de su capacidad, así lo informó Rodolfo Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural.

“En las dos administraciones vamos por más de 300 bordos. En particular este año vamos por las 60 obras (bordos), su mayoría de estas captaciones de agua están en la zona norte de la ciudad, todo en apoyo con Gobierno del Estado y Municipal, y de los beneficiados”, mencionó el director de Desarrollo Rural.

El director comentó que este programa de bordería inició en 2015 con 10 bordos, y concluirá la administración con más de 300. La inversión será de 12 millones de pesos entre recurso municipal, estatal y de los beneficiados de la comunidad durante las dos administraciones.

Explicó que la construcción del bordo puede ser por parte del programa estatal y se apoya con los recursos del 50%, el 25% de recursos municipal y el otro 25% lo pone el beneficiario. 

Mientras que el programa municipal se apoya con el 75% y el beneficiario con el 25%.

“Algunos bordos son para fines de abrevadero, otros para el riego de cultivos. Es un programa muy bueno porque le abonamos al cuidado de agua, captación y cosecha de agua. Y sobre todo para el subsuelo”.

Rodolfo Padilla mencionó que algunos bordos ya están llenos y se están vertiendo, otros ya están al 60 y 70% de su capacidad, dijo confiar que con el cierre del ciclo de lluvias se logre el llenado de los bordos restantes.