Luz Zárate

Celaya.- En las últimas dos semanas aumentó al doble la cantidad de pacientes que son atendidos por coronavirus en el ISSSTE Guanajuato. De un 22.13% de atención hospitalaria en el área Covid pasó a un 48.71%.

De los pacientes que son atendidos en el ISSSTE Guanajuato, el índice de letalidad es de 16%, es decir de cada 10 pacientes uno muere, informó Guillermo Caballero Mendoza, delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Una de las razones que atribuyen los médicos del ISSSTE, es que con el cambio de color en el Semáforo de Reactivación, las personas se han relajado y actúan como si no existiera la pandemia.

“Pasamos en el semáforo de un color naranja a un amarillo y al tener ese cambio en el color, las personas pensamos que podemos hacer nuestra vida normal y eso no es verdad, tendríamos que seguir con las mismas medidas para continuar en amarillo y luego brincar al verde, pero es muy importante recalcar que cuando estemos en el verde tampoco es una actividad normal, tenemos que seguir cuidando las medidas, el virus llegó para quedarse entonces mientras que no tengamos una vacuna como tal tendríamos que seguir con las mismas medidas aunque estuviéramos en color verde”, señaló Magdalena Rico, Jefa de Departamento de Programación y Desarrollo en el ISSSTE y quien ha estado trabajando en el área Covid.

Actualmente se atiende a pacientes de todas las edades y sobre salen las personas en edad productiva y jóvenes, muchos de ellos se contagiaron porque no cuidaron las medidas de seguridad.

La doctora Miriam Frías García, Jefa de Departamento de Atención Médica en el ISSSTE, coincidió en que el cambio de semáforo hizo que muchas personas se relajaran y ahora haya más enfermos de coronavirus, pero no es una situación exclusiva de esa institución de seguridad social, sino que es general.

“Desafortunadamente los cambios de color en el semáforo hicieron que nos confiáramos, que bajáramos la guardia en las medidas de protección personal, empezamos a salir, dejamos el aislamiento, se ha visto que han aumentado las reuniones sociales y la confianza de la gente es lo que está poniendo el rebrote de casos en foco rojo, si no nos cuidamos y no volvemos a tomar las medidas de protección personal con la seguridad que lo hicimos al inicio es muy probable que hay un rebrote, y esto no depende de dos médicos ni de las instituciones de salud sino de la población”, señaló Frías García.

El Delegado del ISSSTE en Guanajuato, Guillermo Caballero, señaló que al momento hay suficiente capacidad hospitalaria, pero recordó que desde el inicio de la pandemia se le ha dicho a los ciudadanos que se cuiden, pues lo que se teme es que la enfermedad rebase la capacidad para atender a los enfermos.

Por ello es importante, dijo Caballero, seguir con las medidas de higiene y seguridad, como es el uso de cubrebocas, el uso de gel y lavado de manos constante, no participar en aglomeraciones, cuidar la sana distancia y de preferencia quedarse en casa.