Bajar el diésel la demanda y ahora, el compromiso. Foto: Archivo

Luz Zárate

Celaya.- Del 2015 al 2021 ha aumentado al doble los costos de producción de una hectárea de cultivo, que aunado a la sequía que se vive y el nulo apoyo del gobierno federal al campo de Guanajuato, tiene al borde de la quiebra de centenas de productores de la entidad.

Muchos de los campesinos de Guanajuato han visto el campo como su segunda opción de trabajo y han cambiado el trabajo de sus tierras, por ser albañiles, maestros o han emigrado a Estados Unidos, coincidieron los líderes de las 11 organizaciones de productores que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP).

“El costo de producción por hectárea de maíz es de 42 mil pesos, por el alto costo de los insumos, si un productor no llega a producir arriba de 14 toneladas por hectárea desafortunadamente la tierra le sale debiendo al productor. Los insumos están carísimos y si cosecha menos de 12 toneladas no salen los gastos. Hace seis años teníamos un costo de producción de 20 mil pesos por hectárea, hoy estamos a 42 mil pesos, es el doble del costo y el precio del maíz es casi el mismo”, dijo Erasto Patiño, presidente del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (Consucc).

“Tan mal estamos que esos datos no los tiene ni la SDAyR, ni la Sader, ni estado y mucho menos el federal tienen cifras reales de las afectaciones. No hay presupuesto para el campo de Guanajuato de parte de la Federación, no hay apoyo para tecnificación de riego, maquinaria, nuevos proyectos, hasta el Procampo lo quitaron”, afirmó Rubén Vázquez de la Rosa, presidente estatal de Pro Agro.

Integrantes de organizaciones campesinas opinaron que los últimos dos años no se ha destinado el presupuesto necesario, han sido malos pero este 2021 está peor.

Y ante la falta de agua debido a la poca captación que han tenido las presas de Guanajuato, pero de manera particular la Ignacio Allende que va a un 15% de su capacidad y este año no desfogará agua para los dos ciclos agrícolas que se acostumbraba sembrar, este año no habrá ni una sola gota, por lo que están esperanzados a que llueva porque el panorama por la sequía ha sido catastrófico por la falta de agua.

En este año se dejará de sembrar en 12 mil hectáreas y unos 3 mil productores se verán afectados por la falta de agua en la Presa Ignacio Allende.

Anuncian foro

Los líderes de 11 organizaciones campesinas que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) realizarán el próximo jueves 13 de mayo un foro en el que representantes de todos los partidos políticos expondrán a los productores sus propuestas y proyectos que tienen para el campo de Guanajuato.

Son cuatro temas los que se abordarán y que quieren escuchar sus propuestas y soluciones a los problemas en relación con el agua, energía, desarrollo rural y los proyectos encaminados a los jóvenes y la mujer rural.

El evento se realizará de 9 a 11 de la mañana en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Roque y por ser una institución educativa y de carácter federal, quienes asistan al foro debe ser en carácter de miembro de un partido político, pero no de candidatos.

EZM