Nayeli García

Irapuato.- Las denuncias por extorsión en lo que va del año se incrementaron un 600% en la ciudad de Irapuato en comparación con el mismo periodo del año pasado, según reportó el observatorio ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?

En su reporte mensual de incidencia delictiva con base a las cifras que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el observatorio detalló que las denuncias por extorsión se han incrementado en los últimos meses, pues de enero a mayo ya se tiene un acumulado de 7 cuando el año pasado solo fue una.

De las siete denuncias, tres se hicieron durante mayo cuando en este mismo mes, del año pasado sólo una persona denuncia.

El observatorio destacó que Irapuato concentra el 13 por ciento de las 55 denuncias registradas en el estado, lo que establece que está por encima de la media estatal.

En cuento al homicidio doloso, se registró un incremento del 20 por ciento con 24 investigaciones abiertas por este delito, en comparación con las 20 abiertas en abril. Sin embargo, en el acumulado de enero a mayo los asesinatos disminuyeron un 42 por ciento, con 100 hechos, mientras que en el mismo periodo del 2020, se tenían abiertas 173 investigaciones.

No solo en Irapuato

El pasado mes de abril, comerciantes de Salamanca denunciaron haber sido víctimas de extorsiones, lo cual los está obligando a cerrar sus negocios ante el temor de ser agredidos o sus familias.

Los afectados dijeron que anteriormente se les solicitaba una cantidad de dinero mediante un mensaje de texto en papel, pero luego esto escaló a un nivel mayor, pues los extorsionadores llegaban directamente a los locales para amenazarlos.

Fueron varios comercios de la avenida Valle de Santiago y el sur de la ciudad  los que fueron visitados para exigir dinero, por lo que algunos decidieron cerrar sus negocios inmediatamente.

Causa Común advierte por crecimiento estatal

Genaro Ahumada, investigador de la organización Causa en Común, dio a conocer cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales revelan que de enero a abril del 2021, la Fiscalía General del Estado ha recibido 36 denuncias por extorsión. En comparación, en los mismos cuatro meses del 2020 solo fueron cinco, es decir, hubo un incremento del 666%.

 Guanajuato se ubica como la segunda entidad a nivel nacional que registra un mayor aumento en este delito, solo por debajo de Michoacán, en donde creció 2 mil 200 por ciento.