Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- La pandemia de la covid-19 obligó a modificar distintos hábitos, lo cual derivó en un ligero incremento en la cantidad de personas que tienen sobrepeso u obesidad, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato reiteró a la ciudadanía lo importante de recuperar estilos de vida más saludables.

El titular de la Secretaría, Daniel Díaz Martínez, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada el año pasado, reflejó un aumento del 2 por ciento en la población con sobrepeso u obesidad.

Dicho estudio establece que en el estado 45 de cada 100 hombres mayores de 20 años tienen sobrepeso, y 28 de cada 100, obesidad. En el caso de las mujeres, el 37 por ciento tiene sobrepeso y el 36 por ciento, obesidad.

Daniel Díaz apuntó además que el 39 por ciento de los pacientes con covid que han requerido hospitalización debido a que presentaron complicaciones, tenían algún factor comorbilidad como hipertensión o diabetes, enfermedades estrechamente relacionadas con tener kilos de más.

Por ello, hizo un llamado a tener hábitos más saludables para evitar que en caso de resultar infectado con covid, puedan terminar en un hospital o morir.

“Estos problemas metabólicos tienen una relación muy fuerte con el tema del sobrepeso, con los malos hábitos, el sedentarismo, con el consumo excesivo de carbohidratos, de sal; de ahí que seguimos insistiendo en que no es lo mismo que alguien pudiera enfermar de covid y que no tenga estos factores de riesgo adicionales, el pronóstico es totalmente diferente, así que seguimos promoviendo estilos de vida saludable”, dijo.

LC