Celaya

Aumenta pandemia casos de “el coronamachismo”

Luz Zárate

Celaya.- Desde que inició la pandemia del coronavirus aumentó la violencia contra las mujeres, sobre todo las económicamente activas. Las razones principales fue el confinamiento, las largas horas de convivencia entre los miembros de la familia y sobre todo las cuestiones económicas —entre ellas, el desempleo—.

Durante la conferencia ‘El coronamachismo, la otra pandemia’ impartida por la psicóloga Julia Soledad Castillo, en la Delegación del ISSSTE en Celaya, la profesional de la salud señaló que la edad promedio de las mujeres violentadas fue las de alrededor de 34 años.

Foto: Especial

Sin embargo, la mayoría no denuncia a su agresor y por el contrario lo justifica.

“¿Qué crees?, que la mujer tiende mucho a aguantar y no podemos normalizar la violencia, tenemos que buscar ayuda, tenemos que denunciar (…)”, señaló la psicóloga.

Las denuncias penales que interponen las mujeres son en primer lugar por una combinación de agresiones psicológicas y físicas; por ataques psicológicos, físicos, sexuales, por cuestiones económicas y varias combinaciones.

Temen represalias

Sin embargo, el 90% de las mujeres que sufren algún tipo de violencia no denuncia a su agresor por temor a represalias; muy pocas acuden a la Fiscalía General de Justicia.

En las instancias municipales de atención a la mujer, el 70 % del apoyo es por violencia física y un 8% psicológica y física, mientras que la sexual representa sólo un 1%, es decir, las mujeres atacadas sexualmente o físicamente no tan fácilmente se atreven a pedir ayuda.

La psicóloga Soledad Castillo dijo que es muy importante replantear un nuevo camino en sana convivencia, poner atención en los avisos y la forma en la que se trata a la mujer durante este confinamiento, ya que es de ahí donde se comienza a dar violencia derivada del machismo el cual se debe erradicar.

ndr

Related posts