En Irapuato, más guardias privados que policías

0
COMPARTIR

Registran al menos 40 empresas que prestan sus servicios en el municipio de Irapuato

Alejandra Ramírez 

IRAPUATO, Gto.- El aumento en el número de empresas de Seguridad Privada que prestan servicios particulares de vigilancia a empresas y a particulares en Irapuato ha rebasado al número de elementos de Seguridad Pública en operativo, derivado del crecimiento de la incidencia en delitos, particularmente los patrimoniales y que el ciudadano ya no se sienta seguro en su persona, familia, vivienda y negocios, aunado a que las privadas ofrecen mejores sueldos y prestaciones, evidenció el regidor del PRI, David Roberto Muñoz Torres.

Publicidad

A la fecha, un promedio de 40 empresas de Seguridad Privada prestan el servicio particular de vigilancia en el municipio, tan sólo en la sesión de Ayuntamiento celebrada el 17 de marzo, el pleno del cabildo autorizó el otorgamiento de conformidad municipal para la prestación del servicio de seguridad privada a tres nuevas empresas.

El municipio de Irapuato cuenta actualmente con 658 policías preventivos en activo y mensualmente se incapacitan un promedio de 30 y 40 están de vacaciones al mes.

Entre estas 40 empresas de seguridad privada, se están empleando a un promedio de 700 a 800 elementos entre guardias, supervisores, analistas, chofer y escoltas de particulares y empresarios.

“A este paso que vamos ya son más los elementos de seguridad privada y menos los policías municipales, es lamentable ante el aumento en la incidencia de delitos, fallas en las estrategias de seguridad, comenzando con el Secretario de Seguridad, José de Jesús Félix Servín quien en sueldo le cuesta más al municipio, yo ya pedí al alcalde Ricardo Ortiz la urgencia de un cambio”, precisó el regidor David Muñoz Torres.

Te podría interesar:  Irapuato acapara quejas contra atención médica

El edil tricolor, reiteró que la Seguridad Privada va en pleno crecimiento como una opción de las empresas y particulares a garantizar su patrimonio y seguridad de sus familias, pero que no por ello se deben de otorgar permisos al por mayor, estar pendientes de su funcionamiento y exigir además que cumplan con los exámenes de control y confianza.

Mejores sueldos y prestaciones

Las prestaciones y sueldos que ofrecen estas empresas de Seguridad Privada resulta una mejor opción que enrolarse a una corporación de Seguridad Pública municipal, consideró Carlos Hugo Lomelí Góngora, director general de la empresa Orión, quien señaló que empresas del Estado de México, Jalisco y Distrito Federal se han asentado en Irapuato con gran auge.

“Definitivamente la necesidad de la iniciativa privada, del ciudadano común y corriente de tener a resguardo sus bienes a levantado el auge de las empresas privadas, si la autoridad de alguna manera se está viendo imposibilitada por los limites económicos y de actuación además de legales, la privada está cubriendo esos huecos, esas ausencias y funciones que la policía municipal no puede cubrir”, precisó Lomelí Góngora.

De acuerdo a la empresa Orión que actualmente emplea a 120 elementos, un velador por 8 horas portando solo uniforme y sin arma, percibe 10 mil pesos mensuales, aunque son elementos preparados y capacitados, y en cambio hay otros que perciben 800 pesos semanales que apenas cuentan con primaria pero solo son canalizados a resguardo de algunos inmuebles en litigio.

Te podría interesar:  Ferrocarril le amputa pierna

Los sueldos entre guardias, supervisores o analistas,  oscilan de 12 mil a 18 mil pesos mensuales mientras un policía raso percibe 10 mil 500 pesos.

Un escolta y chofer armado percibe entre 38 mil y 40 mil pesos, mientras que en la policía municipal el sueldo máximo es de 26 mil 100 pesos al mes.

En esta profesionalización y ante la demanda de empresarios, hay elementos de seguridad privada que dominan dos idiomas.

“Es insuficiente”

El pasado 2 de marzo en conferencia que diserto en Irapuato,el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos Walter lamentó que ante la insuficiencia de las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas para brindar seguridad a los ciudadanos, el mapa de la prevención de la inseguridad cambio,  y hoy en día  hay más miembros de seguridad privada combatiendo la inseguridad , por lo que urgió también a la aprobación de la Ley General de Seguridad Privada, “el estado está siendo insuficiente, ineficaz e incapaz de brindar seguridad y cada vez los ciudadanos estamos invirtiendo más en proteger nuestras casas, nuestros negocios y a nosotros mismos, y ante ese andamiaje legal da lugar a que se pinten de buenos algunos malos”.