Roberto Lira

Celaya.-Tras un año pandémico donde se tuvo una recaudación por multas de poco más de 12 millones de pesos en los primeros cinco meses del 2020, este 2021 se tuvo un repunte en este concepto, recaudando más de tres millones de pesos en comparación al mismo periodo del año pasado.

La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, informó que de enero a mayo del 2020 —en el inicio de la pandemia de Covid-19— se tuvo una recaudación por concepto de multas de 12 millones 968 mil 171 pesos, mientras que en el mismo periodo de este año el monto fue de 16 millones nueve mil 326 pesos, es decir, tres millones 41 mil 155 más en este 2021.

“Básicamente, el tema fue la pandemia que el año pasado (provocó) meses muy complicados en el tema de recaudación. En el caso de multas, el Municipio no las llevó a cabo, fue muy precavido para llevar a cabo todas las inspecciones en las diferentes dependencias municipales. Ahorita en general las dependencias están trabajando prácticamente en forma normal, esto ha repercutido que haya un incremento en la recaudación en el tema de multas”, comentó la funcionaria.

Lourdes Herrera resaltó que principalmente este ingreso por multas se da en la dirección de Tránsito y Policía Vial, pero también se tienen ingresos de dependencias como Servicios Municipales, Desarrollo Urbano, Fiscalización, Medio Ambiente y Policía Municipal, que son dependencias que normalmente generan multas.

Asimismo, la tesorera municipal comentó que los ingresos por concepto de multas van directo al presupuesto general, siendo recursos propios que el Ayuntamiento puede destinar a cualquier acción que se requiera en el municipio.

ndr