Municipios

Aumenta la demanda de oxígeno en Silao; hay pocos lugares que abastecen

Karla Silva
Silao.-
En Silao existe solamente media decena de puntos venta de oxígeno medicinal, los cuales intermitentemente abastecen esta mezcla de gases, tan demandada para la atención a pacientes que sufren la enfermedad Covid-19.

Ante el incremento de contagios de coronavirus en el estado de Guanajuato, particularmente en los municipios que forman parte del Corredor Industrial, entre ellos Silao, la demanda tanto de oxígeno como de tanques para su almacenamiento se ha elevado de manera drástica. En este municipio la Secretaría de Salud de Guanajuato reporta cerca de 400 casos activos y 286 defunciones, de los tres mil 42 confirmados.

El mejor ejemplo de la desesperada forma en la que familiares de los pacientes buscan esta mezcla, es a través de las redes sociales locales, donde circulan listas con número telefónicos de negocios que pertenecen a otras ciudades y que en la mayoría de las ocasiones, tiene agotado el servicio.

En Silao están plenamente identificados tres sitios: dos en libramiento Silao, frente a la Delegación de la Cruz Roja y uno más en la calle Juárez, donde incluso se han colocado letreros para informar a los consumidores que por el momento no se cuenta con suministro.

“No hay oxigeno medicinal, se encuentra agotado hasta nuevo aviso”, se puede leer en los avisos colocados en la entrada.

Otro de los problemas en general en la ciudad, es que no hay venta ni renta de tanques de oxígeno ni concertadores, al menos en lugares establecidos, por lo que la población debe acudir a municipios vecinos como Irapuato y León para adquirirlos, o conseguirlos a través de internet y a sobreprecio.

MD

Otras noticias