Vida Pública

Aumenta la cifra de empleos recuperados en Guanajuato: Mauricio Usabiaga

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Derivado de la pandemia del Covid-19, el nivel de desempleo en el estado pasó del 3.3 al 5.3% de desempleo al cierre del año pasado en comparación con el año 2019; y desde que inició la contingencia sanitaria y hasta febrero de este año se han perdido 28 mil empleos en todo el estado, señaló el secretario de Desarrollo Económico Sustentable Mauricio Usabiaga Díaz Barrida durante la glosa del tercer Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Este lunes, los diputados locales dieron inicio al análisis de las acciones y estado que guarda la administración pública estatal presentada a través del Tercer Informe de Gobierno en el eje Economía para todos que incluye a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y demás dependencias involucradas.

A pregunta de los diputados, el funcionario refirió que a finales de junio de año pasado se habían perdido 50 mil empleos, pero se lograron recuperar más de 10 mil a finales de diciembre del 2020, pero esta cifra aumento para febrero cuando se lograron recuperar 22 mil, es decir “perdimos para febrero 28 mil empleos”.

Refirió que los empleos perdidos en el 2020 representan el 3.4% de los empleos, no obstante que a través de los diversos programas de Impulso a la economía y los créditos otorgados a través de Fondos Guanajuato y apoyo a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes, se lograron apoyar 100 mil empleos.

 “Nuestros programas de apoyo se recuperaron de manera casi inmediata, los primeros apoyos en materia económica salieron a finales de abril y cerramos el año con más de 7 mil créditos de apoyo como mil 963 millones de pesos como lo comentábamos”, esto a pregunta de Magdalena Rosales Cruz, diputada local de Morena.

Crédito millonario “fue discrecional”: Morena

Respecto a los créditos otorgados por Fondos Guanajuato dijo que el monto menor prestado fue de 5 mil pesos y el mayor de 81 millones de pesos, con lo que se logró salvar 3 mil 200 empleos y que dicho apoyo fue aprobado por el Comité Ciudadano establecido para ello.

“Este crédito salvaguardó 3 mil 200 empleos y se dio en las mismas condiciones que se dieron, el de 5 mil pesos se requirió tener a alguien de aval, aquí en los 81 millones se necesitaban poner garantías y está todo de acuerdo a las operaciones de los programas y fue autorizado por el Comité Ciudadanos como cualquier otro préstamo, todo está en reglamento y todo tiene trazabilidad”, aseguró el funcionario estatal.

Según lo dicho por el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo ese préstamo millonario se otorgó a una importante empresa de transporte y de acuerdo con diversas publicaciones se trató del grupo Flecha Amarilla.

Al término de la mesa de trabajo, Raúl Márquez Albo dijo que ese apoyo otorgado a Flecha Amarilla fue discrecional y se trató de un crédito blando con una tasa de interés muy preferencial.

“Se manejó de forma muy discrecional, se dio a empresarios muy afines al gobierno del Estado y esto no debe ser. Esto es un ejemplo de cómo no debe hacerse política en el estado de Guanajuato”, dijo.

Otras noticias