Staff Correo

Estado.- El porcentaje de familias de Guanajuato cuyo ingreso no alcanza para alimentar a todos sus integrantes aumentó cinco puntos porcentuales el último año, como un efecto más que la pandemia dejó en la economía local.

Al cierre del primer trimestre de 2020, justo cuando se reportaron los primeros casos de covid-19 en México y Guanajuato, la pobreza laboral en el estado era del 32.2%, revelan reportes de la organización México ¿Cómo Vamos?, que utiliza como base en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalo de Salarios del Coneval.

Al mismo corte pero de 2021, el porcentaje de familias en condiciones de pobreza laboral en la entidad se elevó al 37.3%, 5.1 puntos porcentuales más de un año a otro.

El crecimiento que sufrió Guanajuato es mayor al que se observó en el resto del país, que fue de 3.8 puntos porcentuales; aunque aún se mantiene por debajo del índice de pobreza laboral a nivel nacional, que es del 39.4% –al cierre del tercer trimestre de 2020 alcanzó el 44.5% de la población.

El porcentaje de familias en esta condición en Guanajuato llegó a ser del 40% al cierre del tercer trimestre de 2020, pero se logró que disminuyera a 37% al finalizar marzo de 2021.

Los estados con los menores índices son Nuevo León (22.2%) y Jalisco (24.5%); mientras que esta situación se agudiza en los estados del sur, como Oaxaca (55.8), Guerrero (57.5) y Chiapas (65.1%).

Genera un círculo vicioso

El indicador de pobreza laboral analiza la situación en la que el ingreso de un hogar no es suficiente para garantizar la alimentación de todos sus miembros.

La organización México ¿Cómo Vamos? Advierte que este tipo de pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

El objetivo que deben trazarse los gobiernos federal y locales es reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral.

¿Qué es?

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Los hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

¿Por qué es importante?

La pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

¿Qué se busca?

Que únicamente el 20.5% de la población se encuentre en esta condición.