Aumenta Gendarmería patrullajes en el centro

Para aplicar alguna pena o sanción los ciudadanos deben denunciar, afirma el director de la Gendarmería. Foto: correo

En este marco dijo el gendarme que aunque sufren el rechazo de la ciudadanía, aún así siguen realizando su trabajo, por lo que pidió el apoyo de la población

Cuca Domínguez

Salamanca.- Omar Reyes Gutiérrez, responsable de la Gendarmería, anunció que se incrementó el patrullaje en la zona centro y avenida Faja de Oro, donde se han registrado robos a comercios establecidos.

En este marco dijo el gendarme que aunque sufren el rechazo de la ciudadanía, aún así siguen realizando su trabajo, por lo que pidió el apoyo de la población, “no tenemos horario de comida y paramos a comer donde se pueda, por eso pedimos su comprensión”.

El gendarme destacó que les dieron órdenes para patrullar en la zona; “pero no contamos con la participación de ustedes; es cierto que se trabaja en los delitos de alto impacto, en los que como federación compete; pero no vamos a dejar de lado otras áreas, como trabajar con organizaciones en el municipio. Este lunes se nos ordenó realizar más recorridos por la zona centro, en los lugares donde la gente pide más vigilancia, como Faja de Oro”, precisó.

Omar Reyes Gutiérrez, aprovechó para decir que son seres humanos, “nos da sed, nos da hambre, son parte de las necesidades que tenemos como seres humanos; nuestras jornadas laborales son extensas y no tenemos horario de comida”.

Lamentó que la gente no denuncie y se queje de impunidad, “Hay detenciones, pero no hay cultura de la denuncia, porque de cada 10, sólo 2 personas presentan denuncia, nosotros hacemos cumplir la Ley, sin embargo, es la obligación de los ciudadanos ir y demandar a su agresor como afectados responsables, sin embargo esto no ocurre”.

Por eso las estadísticas que entregamos a nuestros jefes con las estadísticas de la PGR o PGJE, son completamente diferentes, porque no hay denuncia ciudadana. Pero aun así, con gusto estamos para apoyarlos.

De las cifras de acciones concretadas o detenciones, dijo que no está en sus facultades darles a conocer, sin embargo aseguró que su trabajo continuará.

RC