Yadira Cárdenas

Salamanca.- Durante el primer cuatrimestre del año el robo de vehículos en la ciudad registró un aumento a comparación del mismo periodo del 2020, de 119 a 153 hechos denunciados.

Lo mismo ocurrió con el robo a casa habitación, que de 44 que registrados en 2020, en el 2021 fueron 50, mientras que el robo de negocios tuvo una ligera disminución, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los cuatro primeros meses del 2021 el SESNSP registró 50 denuncias por robo a casa habitación con y sin violencia, seis más que el mismo periodo del 2020, mientras que el robo a negocios se registró  95, 11 menos que el año pasado que cerró ese periodo en 106.

Otra ligera disminución se observó en el robo a transporte; mientras que el año pasado se tuvieron dos denuncias, en este año solamente hubo una en marzo, y los asaltos a transeúntes fueron nueve en el 2020, y este año cinco.

Sin embargo, el aumento más significante se documentó en el robo de vehículos; en el 2020 se registraron 119 casos y este año se denunciaron 153, de los cuales 136 fueron con violencia y febrero fue el mes con más autos robados, con 59.

Trabaja policía en disminuir índice delictivo

El director general de Seguridad Pública, Rodolfo Cruz Nicolás informó que se ha tenido una baja  en la incidencia de delitos en el municipio aunque aún falta mucho por hacer y se trabaja en ello.

Señaló que desde el inicio del año los resultados de los operativos han sido visibles y en los últimos días se han hecho decomisos de droga y detenciones; en la zona centro se ha reforzado la vigilancia  y se han implementado grupos de especiales de trabajo en coordinación con la Guardia Nacional, a través de elementos en cuatrimotos, motocicletas, patrullas y a pie tierra.

“Hemos platicado  con los comerciantes y diferentes sectores para escucharlos y estarlos invitando a que cualquier circunstancia y hecho delictivo que observen o sean  víctimas de inmediato lo reporten el Sistema de Emergencias 911”, dijo.

Añadió que también se ha logrado disminuir la incidencia delictiva hasta en un 90% en las colonias de la zona norte, como Las Reynas y la Bellavista, donde el robo de vehículos y comercios eran recurrentes.

EZM