Conecta con nosotros

Salamanca

Aumenta el robo de medidores de agua en Salamanca

A diario se atienden entre 15 y 17 reportes, y tan solo del 17 de marzo al primero de abril se registraron 248 robos, lo que genera por cada uno un costo de 550 pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El robo y daño de medidores de agua ha ido en incremento, de acuerdo al Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca a diario se atienden entre 15 y 17 reportes, y tan solo del 17 de marzo al primero de abril se registraron 248 robos, lo que genera por cada uno un costo de 550 pesos, además de desperdicio de agua y movimiento extra de personal del organismo operador.

En las últimas fechas han aumentado los robos a medidores de agua en varias zonas de la ciudad los cuales se registran durante la madrugada, a los cuales los responsables desprenden tubería  que pueden vender, sin embargo resulta más costosa la reparación, de acuerdo a información proporcionada por el CMAPAS, del 17 de marzo al primero de abril se han registrado 248 robos lo que representa un aproximado de entre 15 y 17 robos al día.

El costo  por la reposición y reparación de los aparatos es de 550 pesos en promedio,  considerando el material que tiene un costo de 200 pesos, 150 pesos de mano de obra  y equipo de 200 pesos, además de 16.65 pesos el costo del agua de 2m3 considerando un tiempo de desperdicio de dos horas aproximadamente.

De acuerdo a los datos que se tienen, el daño y la consecuencia por este delito es el desperdicio de agua, puesto que  una toma abierta durante una hora podría tirar hasta 570 litros, y el usuario se queda sin servicio en promedio  4 horas.

Los costos no recuperables en cada reparación por robo, implica algunos materiales,  la disposición de cuando menos una cuadrilla de cuatro personas y la utilización de cuando menos un vehículo,  esto implica también que se dejan trabajos o reportes sin atender, además que por este problema el organismo operador ha tenido que recorrer horarios de entrada del personal con el fin de dar una respuesta más rápida a la atención a los reportes que regularmente se empiezan a generar a las 5 de la mañana.

Ante esta situación, el organismo operador de agua interpone la denuncia correspondiente en contra de quien resulte responsable, sin embargo señala que es importante que de ser posible si los usuarios cuentan con algún material como videos de cámara de seguridad, sean proporcionados para reforzar la denuncia

Comentarios

Salamanca

Luego de la celebración eucarística en la cual estuvieron solamente sus familiares más cercanos,  más tarde fue llevado a lo que sería su última morada, el panteón “Villa de la Paz”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Con una misa a puerta cerrada en la Parroquia Antigua fue despedido el líder de comerciantes “Centro Seguro”, Ricardo Rivera Ruiz, quien falleciera en un accidente vial la madrugada del pasado domingo.

Luego de la celebración eucarística en la cual estuvieron solamente sus familiares más cercanos,  más tarde fue llevado a lo que sería su última morada, el panteón “Villa de la Paz”, en un cortejo que estuvo encabezado por sus familiares y amigos, además de un mariachi que entonó varias canciones como “Amor Eterno”, Te Vas Ángel Mío”, durante el recorrido.

En el trayecto estuvo acompañado por el líder de la línea de taxis “Taxi Ejecutivo”, Antonio Lanuza Ruiz,  y compañeros de este oficio que estuvo desempeñando durante los últimos meses, quienes mostraron su consternación a través de frases que pintaron en las unidades.

De esta manera se le dio el último adiós al líder de comerciantes del Centro Histórico, quien estuvo luchando desde hace más de dos años por la seguridad del comercio de la zona que era asolada por la delincuencia,  hasta en sus últimos días estuvo encabezando manifestaciones para  lograr apoyos para este sector afectado por la pandemia del Covid19.

Te podría interesar:

Aparatoso accidente dejó como saldo un hombre muerto y dos mujeres lesionadas

Continuar Leyendo

Salamanca

Para agilizar los trámites de inscripción a este programa se realizó la apertura del Módulo de Atención a la ciudadanía en las instalaciones del edificio municipal de Leona Vicario

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Salamanca.- La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz anunció el apoyo de 5 mil pesos a comerciantes afectados por la pandemia a través del programa  “Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local”, para agilizar los trámites de inscripción a este programa se realizó la apertura del Módulo de Atención a la ciudadanía en las instalaciones del edificio municipal de Leona Vicario.

En su mensaje, la alcaldesa Beatriz Hernández puntualizó que se tiene como objetivo fortalecer la economía de los salmantinos y reactivar la economía local al otorgar un apoyo económico de cinco mil pesos a comerciantes afectados por la pandemia del coronavirus.

“Este programa no es un préstamo y beneficiará a 400 establecimientos con un monto de cinco mil pesos para cada uno, para la compra de insumos herramientas y mobiliario” explicó la alcaldesa.

Margarita Granados, comerciante de la comunidad de Cárdenas, reconoció el interés de las autoridades por apoyarlos en esta crisis y facilitar el acceso al programa “qué bueno que nos apoyen porque en realidad sí lo necesitamos, que no se trate de un préstamo es lo mejor, se lo valoramos mucho porque los gastos no nos esperan, estamos muy conformes con esto, muchas gracias”.

Para los interesados en beneficiarse con el programa y recibir atención personalizada en el Módulo de Atención, se debe realizar una cita a través de la página www.salamanca.gob.mx/bienhecho.

Continuar Leyendo

Salamanca

La administración municipal suma una infraestructura de ocho unidades con una capacidad de distribución de más de 100 mil litros de agua potable

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Redacción

Salamanca. – El gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, mantiene el abasto de agua potable en zonas vulnerables ante la contingencia sanitaria por el Covid19, en coordinación con Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se han podido abastecer de agua potable a comunidades como:  El Estanco, El Caracol, La Ordeñita, Mesa de Aguirre, Cañada de Ortega, Dos Ríos, El Tropezón, La Campana, entre otras.

Beneficiarios de las localidades del norte de la ciudad agradecieron la iniciativa y ocupación, para suministrar de manera oportuna y eficiente el vital líquido para atender sus necesidades de sanidad e higiene ante esta contingencia: “han hecho un buen trabajo, agradecemos a la Alcaldesa que cuenta con nuestro apoyo y qué bueno que se preocupa por nosotros”. Indicó Guadalupe Cabrera García, vecina del Estanco.

En coordinación con instancias federales, la administración municipal suma una infraestructura de ocho unidades con una capacidad de distribución de más de 100 mil litros de agua potable, para atender a diario las necesidades en comunidades e instituciones de salud.

Refirió María Santos Mendoza, habitante de la comunidad El Estanco: “el agua es vida, estamos muy contentos, porque habíamos batallado desde hace un mes que se nos descompuso el pozo, ojalá nos sigan apoyando mientras se repara”.

El Gobierno salmantino, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y la Jefatura de Parques y Jardines, continúa abasteciendo diariamente a sus comunidades, para mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Quizá te interesaría leer:

Locatarios de mercado ‘Tomasa Estévez’ no pueden pagar recibos de energía

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario