Cuca Domínguez
Salamanca.-
A partir de éste lunes se incrementó el costo del kilo de tortilla y pasará de 16 a 18 pesos el kilo, así lo confirmó Macario Arguello Zavala, presidente de los industriales de la masa en la tortilla en este municipio. Destacó que el incremento de los insumos de manera constante no permitió mantener por más tiempo el precio que se tenía.

 “Habíamos venido soportando los incrementos y decidimos esperar para apoyar a la economía familias de las personas por la pandemia del Covid-19 y de alguna manera nos esperamos, pero ahora no nos quedó más que ajustar el precio a la alza.

 Todos los insumos se incrementaron y no nos quedó otro alternativa; tan solo la tonelada de maíz la compramos a 5 mil 450 pesos, uno de los precios más caros en este momento; no se diga el gas, la electricidad, el agua, las refacciones para las máquinas y hasta los sueldos para los trabajadores”, dijo.

Recordó que en este municipio se tenía más de 200 industriales de la masa y la tortilla, pero por diversas situaciones, como la pandemia, la inseguridad y las bajas ventas, por lo menos cerca de unos 20 cerraron, el resto con estrategias propias, se sostienen.

Dijo que por la pandemia las ventas de tortilla se mantienen e incluso con un incremento, debido a que las familias están en casa por lo que hay más consumo de este producto.

Arguello Zavala, dijo además que a las familias salmantinas se les ofrece un producto de buena calidad, aunque no tiene las cifras de cuántos kilos de tortilla se producen, porque son datos que solo tienen los industriales, considera que sí es la base a comida mexicana.

MD