Aumenta costo del Aeropuerto de Santa Lucía por un cerro no previsto

Foto: Especial

Tras un error de cálculo, se tendrán que aumentar más de 8 mil millones de pesos al presupuesto original

Redacción

México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que desembolsar más de 8 mil millones de pesos a los 70 mil millones originalmente presupuestados para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, debido a que el Plan Maestro presentado por el ingeniero y asesor José María Riobóo no tomó en cuenta un cerro cercano que intervendría con la construcción una de las pistas de la terminal.

De acuerdo con el semanario Proceso, un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirma una serie de gastos no previstos en el proyecto original, entre los que se encuentra la presencia del Cerro de Paula, con una altura máxima de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar, y que se ubica a 10 kilómetros del terreno asignado para la construcción de la Pista 3.

El informe se titula Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional, del Proyecto “Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base aérea militar No. 1”, y es firmado por el capitán Robinson Ismael Ramírez, encargado de Estudios Ambientales, y por ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dentro de estas obras, el responsable de Estudios Ambientales de la Sedena, también dio a conocer la necesidad de erogar 6 mil 275 millones extras entre 2019 y 2020 para otros conceptos como la construcción de la mencionada Pista 3 no contemplada en el proyecto original.

A ese sobreprecio se sumaron 885 millones de pesos para los ‘Estudios de preinversión’, es decir, extra al ‘Plan Maestro + Edificio Terminal’ elaborado por Grupo Riobóo durante los meses previos a la consulta para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.

Por otra parte, la Sedena aceptó que habrá afectaciones al agua en las poblaciones aledañas pues el aeropuerto se ubica en un manto sobreexplotado.

 “Estos acuíferos abastecen a una población considerable y muy probablemente se puedan ver afectados o ya se encuentren afectados por las extracciones o la sobreexplotación de los mantos acuíferos”, indica el estudio.

También, se ignoró que la construcción y operación del aeropuerto aumentará la emisión de contaminantes al aire por la actividad de los aviones y diversas afectaciones al ecosistema del mencionado cerro.

Para este ejercicio fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya destinó 15 mil millones de pesos (Proceso, No. 2210) para que la Dirección General de Ingenieros, adscrita a la Sedena, inicie la primera etapa de construcción para la que se ha considerado una de las principales obras del sexenio.

Pese a no existir un proyecto ejecutivo definitivo, los fondos ya fueron transferidos desde las cuentas de la Tesorería de la Federación mediante la partida 7900 para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, etiquetado para “Provisiones de contingencias y otras erogaciones especiales”.

Pese a que los recursos ya están en manos de la Sedena, la Manifestación de impacto ambiental destaca que sólo en este año, se requerirá elevar este monto a 23 mil 415 millones de pesos; es decir 56% del presupuesto extra para la mitigación del “el obstáculo natural que representa la presencia del Cerro de Paula”.

Según las etiquetas del presupuesto aprobado por Hacienda, el dinero lo mismo podría ser usado para el ‘Desarrollo económico’, ‘Transporte’, ‘Transporte aéreo’, ‘Aeropuertos eficientes y competitivos’, ‘Provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad’ y la ‘Dirección Nacional de Ingenieros’, lo que, a decir de especialistas, eleva los riesgos de opacidad y malos manejos.

Según el ‘Plan Maestro + Edificio Terminal’, elaborado por Grupo Riobóo, los 70 mil 342 millones servirían entre otras cosas, para el ‘Edificio Terminal’, ‘Hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves’ o ‘Torre de Control aéreo’ o las ‘Pistas 1 y 2’, no así para la tercera pista ni los problemas de terreno derivados por la construcción de la misma.

Con información de Proceso

RC

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