Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Durante la pandemia por coronavirus se incrementó el consumo de drogas entre los jóvenes irapuatenses de 11 a 21 años. Julio González Borja, director de Proximidad Ciudadana, informó que el 60% de las detenciones a menores infractores son por este motivo. La sustancia más demandada son las metanfetaminas, que además de provocar daños irreversibles a la salud, generan otros problemas como la violencia intrafamiliar.

Tanto en colonias de la zona sur como Nuevo México y La Lupita y del norte y norponiente como la Che Guevara y Apatzingán, se registra este fenómeno y cada vez en población más joven. Según datos de la dirección de Proximidad Ciudadana, se detectaron niños de 11 años que consumen sustancias ilegales, hasta jóvenes de 21 años que han reincidido en varias ocasiones en esta situación desde marzo del año pasado cuando inició la pandemia por Covid-19.

Al hablar de las drogas más consumidas por este grupo de la población, González Borja, informó que las metanfetaminas ocupan el primer lugar en adicciones.

“Lamentablemente la metanfetamina es un tema que ha afectado a la adolescencia, es muy delicado por las consecuencias que se generan como el cambio de comportamiento, en el cuerpo, en el aspecto psicológico y sobre que suelen cambiar completamente a su estado emocional y de comportamiento, esa es la forma que detectamos cuando ya está avanzado el tema”.

“La contención no ha dejado de ser continua, pero tampoco vemos una reducción fuerte en este tipo de problemas, el tema de la transversalidad con las dependencias que se dedican al apoyo de jóvenes con adicciones se sigue manteniendo, pero sí es difícil el tema de contención sobre estos jóvenes que reinciden y siguen cometiendo este tipo de falta”.

Aunque las adicciones es un tema multifactorial, el titular de proximidad ciudadana, señaló que el denominador común en los menores infractores con adicciones es la desintegración familiar, además del cambio de rutina y hábitos por la pandemia de Covid19, que los obligó a quedarse en casa en lugar de acudir a la escuela o a sus actividades deportivas.

Las drogas no sólo afectan la salud de quienes las consumen, también derivan en otros problemas sociales, como la violencia intrafamiliar.

ndr