Guanajuato

Aumenta considerablemente afluencia del Museo de las Momias

Gilberto Navarro

Guanajuato.- En la última semana, la afluencia al Museo de las Momias, ha aumentado considerablemente al registrarse la visita de más de 7 mil personas a la exposición de los cuerpos áridos.

Así lo dio a conocer el Director de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja Pérez, quien afirmó que, poco a poco se está recuperando la afluencia a la exposición que abrió sus puertas a principios de agosto, después de cuatro meses de estar cerrado debido a la pandemia de coronavirus.

Borja Pérez afirmó que, en gran medida el aumento de visitantes se debe a la reactivación de sectores económicos y al descuento en el boleto, además de que este aumento, aunque mínimo, también se ha dejado ver en la exposición de las Momias Viajeras en la comunidad de Sangre de Cristo.

“Afortunadamente el museo tiene buenos resultados, es uno de los museos más importantes de la ciudad y por ende pues nos permite ofrecer al turista, una parte más del patrimonio guanajuatense, en esta semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, tuvimos 7 mil 400 visitantes, ya es una muy buena cantidad, el museo de Sangre de Cristo, tuvo también un repunte favorable, porque tuvo en estos días 953 visitantes”.

‘Exhibición no comenzó con esta administración’

El funcionario también se refirió a la recomendación que hizo la comisión nacional de bioética de la Secretaría de Salud al gobierno municipal de evitar promover el morbo en su exhibición y llevarlas a recintos en los que no se puede controlar el clima, lo que podría causar deterioro, señaló que esta comisión no tuvo una información precisa de cómo se exhiben los cuerpos áridos, además de que exhibir a las momias no es un acto que se esté haciendo desde esta administración.

“Es un documento, basado en una información, netamente parcial, porque a la comisión de bioética, no se le ofreció toda la información que se debería de ofrecer, las momias de Guanajuato, no son momias ni son exhibidas a partir de la administración de Alejandro Navarro, las momias tienen 130 años de exhibirse y para que una comisión nacional tenga un contexto real, habrá de ofrecerles la información, de unos 10 o 15 años para que tengan un panorama más amplio de lo que ha sucedido”.

Recordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia hace algunos años exhortó al gobierno para que se atendieran a las momias y exhibirlas en un lugar adecuado.

En ese sentido, defendió que, al tener un nuevo museo de las momias, habría un espacio mucho más digno para exhibir a las momias de Guanajuato.

“Según mi punto de vista, puedes tener todas las momias que quieras exhibidas si tienes el lugar adecuado, pero ahorita no hay el lugar adecuado y ya lo dijo el INAH en otra administración, atendiendo este tipo de cosas, es cuando se propone el nuevo museo”.

LC

Otras noticias