Guanajuato

Auguran meses difíciles para hoteleros; prevén seis en bancarrota

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El primer semestre del 2021 será especialmente difícil para los hoteleros de la capital, a tal magnitud que incluso seis hoteles podrían irse a la bancarrota y cerrar definitivamente.

Así lo señaló el regidor panista y vocal de la comisión de Turismo en el Ayuntamiento de la capital, Armando López Ramírez, quien agregó que el hecho de que el municipio arranque el año en semáforo rojo de reactivación económica pone al sector hotelero en serias dificultades para mantener los negocios.

Señaló que el panorama es incluso más difícil que el año pasado ya que en el 2020 existieron lapsos de apertura en las actividades, con el avance en el semáforo, que permitieron una recuperación en la llegada de visitantes; pero esto no pasará en el primer semestre del 2020.

“El arrancar el 2021 en semáforo rojo nos manda datos muy negativos para lo que es la estadística de hotelería en Guanajuato. El porcentaje de ocupación es muy bajo, similar a cuando tuvimos el semáforo rojo anterior, incluso es más drástico que el 2020 cuando, por lo menos, tuvimos un buen periodo en semáforo naranja, un cervantino virtual pero con movimiento… Ahorita el turismo está a la baja con menos de 5 puntos de ocupación”.

Buscan apoyo del Estado

Informó que tras reunirse con la asociación de hoteles, optaron por buscar que el Estado los apoye con estímulos económicos, de lo contrario cerrarán al menos media docena de hoteles.

Y es que las esperanzas de los hoteleros están puestas en la temporada de Semana Santa y de Pascua para recuperarse, pero esto depende del comportamiento de la pandemia, por lo que llamó a la ciudadanía a acatar las medidas de salud para frenar los contagios y avanzar en la recuperación económica.

“Todo depende de la población. No es un tema de gobierno, sino de la ciudadanía sobre cómo nos comportamos en la pandemia. Estamos hablando que ya hay seis hoteles que pueden cerrar sus puertas. Algunos están cerrando en estos días, unos hasta nuevo aviso, otros definitivamente”.

Acotó que en la actualidad, el sector hotelero de la ciudad ya no busca operar con ganancias, sino sobrevivir para mantener los empleos, ya que, de lo contrario, el desempleo incluso podría detonar un problema social.

ndr

Related posts