Roberto Lira

Celaya.- La falta de gas natural podría afectar directamente a prácticamente todas las empresas instaladas en el corredor industrial del estado, pues es precisamente el paso del gasoducto el motivo de su llegada, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Celaya (CCE), Jesús Torres Ramos

El empresario destacó que el actual problema con la distribución del gas no es nuevo, este se presenta año con año en la temporada de frío, sin embargo, las heladas extraordinarias en Estados Unidos y el Norte de México, así como una planeación no adecuada por parte de las autoridades federales incrementaron la afectación.  

“Toda la historia ha sido que en Estados Unidos, que tienen el gas natural y el gas LP, siempre se afecta en este momento y tratan de disminuir la exportación, eso siempre ha sido, pero también siempre la gente de Pemex ha hecho una programación para afectar lo menos posible a la población. No es nuevo, sin embargo, sí creo que en este momento (no hubo programación) por eso tan fuerte sí hay una repercusión más grande”, comentó Torres Ramos.

Te podría interesar: Paran General Motors y Mazda por falta de gas natural

Señaló que la falta de gas natural afectará de manera directa a producción de las empresas y esto repercutiría en el paro de labores de muchas industrias, principalmente en el corredor industrial, donde prácticamente toda la industria instalada requiere de este combustible para trabajar.

Asimismo, un balance de la afectación por esta condición se conocerá hasta que la crisis pase. De igual manera se tiene que considerar que algunas empresas tienen la oportunidad de cambiar a otros combustibles como el gas LP o el combustóleo, pero no todos podrán hacerlo y continuar trabajando.

ndr