Gilberto Navarro

Guanajuato.- La dirección de Desarrollo Económico y Turístico espera que el Festival Internacional Cervantino (FIC) deje una derrama económica de entre 60 y 80 millones de pesos semanales en la capital del estado.

Lo anterior lo declaró el titular de la dirección, Daniel Gutiérrez Meave, quien señaló que, basados en las cifras actuales, la proyección de beneficio económico para el sector turístico de la ciudad es muy positiva.

Agregó que las cifras del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital, Luis Alberto Espinoza, quien adelantó que ya se han reservado el 45% de las habitaciones disponibles para las tres semanas del FIC, son similares a las de la dependencia, por lo que auguran un resultado favorable en cuestión económica.

Lee también: Por el Cervantino, la ocupación hotelera de Guanajuato capital va al 45 por ciento

Gutiérrez Meave dijo que tan solo la semana pasada, se tuvo una llegada de visitantes promedio que dejó 23 millones de pesos en derrama económica.

“Si ya hay cerca del 40% los fines de semana de ocupación, tan solo la semana pasada el porcentaje fue de 23%, fue un fin de semana normal, la derrama fue de 21 millones de pesos. Habrá que revisar con el Festival Internacional Cervantino, pero quizás podamos estar hablando de 60-80 millones de pesos”.

Dijo que se estarán dando las actualizaciones de las cifras periódicamente, en conjunto con otras dependencias para informar tanto la derrama económica como cifras de seguridad, salud y servicios públicos.

Confianza en la logística

Foto: Archivo

Finalmente, informó que esperan que la reducción de aforos y la implementación de protocolos de salud no ocasionen que los visitantes dejen de venir a la capital a asistir a los eventos que se presentarán en la 49 edición del FIC.

“Confiamos en la logística que trae el Festival Cervantino, así como el Gobierno del Estado y municipal, que todas estas medidas son para prevenir a corto plazo que pueda afectar la pandemia, la idea es poder realizar los eventos de gran formato, para poder hacer los que siguen”.

Se instalarán 100 negocios de los ‘Hippies’

Serán unos 100 negocios de los “Hippies” los que se instalaran, como cada año durante el Festival Internacional Cervantino (FIC), en un establecimiento ubicado en calle Mendizábal y que se ubicaran conforme lo establecen los protocolos de salud para evitar contagios de Covid-19.

Alejandro Barbarino Sosa, titular de Fiscalización municipal, informó lo anterior y señaló que estos vendedores únicamente tiene permiso para ubicarse en la zona antes referida; además aseveró que hasta el momento no hay ninguna queja de otros comerciantes locales por la presencia de este grupo de vendedores foráneos, tal como ha sucedido en años anteriores previo a la “Fiesta del Espíritu” que han solicitado se nieguen los permisos a foráneos ya que consideran es competencia desleal.

Barbarino resaltó que a los “Hippies” se les recomendaron de manera particular acatar e implementar los protocolos de prevención para evitar contagios.

Además precisó que unos 20 de estos comerciantes tiene permiso para instalarse en la calle sobre la bajada que conecta hacia Avenida Juárez en donde también deberán respetar las medidas de salud.

Respecto a los vendedores locales del Mercado Hidalgo que en años anteriores se han instalado a un costado del Jardín Reforma, en esta ocasión no se dará este permiso ya que la meta es mantener libres las plazas públicas con la finalidad de evitar en la medida de lo posible que se generen aglomeraciones.

(María Espino)

ac