Redacción

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que la liquidación de los elementos que pertenecían a la Policía Federal, quienes no aceptaron formar parte de la Guardia Nacional, costo más de cuatro mil millones de pesos. No obstante, a dos años de que se iniciara con este proceso, aún se encuentran pendientes diversas acciones para concluir la extinción de la Policía Federal.

La ASF presentó su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, en el cual se presentó que cerca de 21 mil elementos de la Policía Federal fueron transferidos a la Guardia Nacional, pero 9 mil 753 efectivos solicitaron su baja, por lo cual tuvieron que ser liquidados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Aún no tiene establecidas las funciones ni las atribuciones de las áreas que la integran en algún reglamento, manual, lineamiento u otros documentos de naturaleza similar, por lo tanto, no ha podido cumplir con las tareas de la liquidación de la mayoría de los pasivos, así como con otras obligaciones relacionadas con la extinción de la Policía Federal”, se presenta en el informe.

Aún queda pendiente gestionar recursos para la liquidación de pasivos y otras obligaciones para lo cual la Unidad de Transición debe contar con facultades oficiales y con documentación completa. Además, también falta la reubicación definitiva de mil 203 elementos de la extinta Policía Federal que aún se encuentran a disposición de dicha Unidad.

 “La revisión de los pagos correspondientes a la compensación económica de 9,753 elementos de la Policía Federal en el ejercicio 2020, se constató, mediante la base de datos proporcionada por la Unidad de Transición, que se emitieron 16,963 cheques de enero a diciembre 2020 por un importe total de 4,005,726.7 miles de pesos, y transferencias electrónicas a las cuentas de cada elemento por 50,403.6 miles de pesos”, indica el informe.

Por otra parte, de los más de 4 mil 665 millones de pesos destinados al pago de liquidaciones a policías, la Auditoría Superior presentó una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Guardia Nacional realice las investigaciones pertinentes por las irregularidades de los servidores públicos que realizaron pagos a cuatro elementos por un importe menor en 90 mil 400 pesos en relación con el determinado en el cálculo, así como pagos de más a tres elementos por 4 mil pesos.

EZM