Luis Telles

Valle de Santiago.- El Presidente Municipal, Alejandro Alanís Chávez dijo que, se valora si es pertinente reducir, mantener u omitir algunas partidas económicas en el presupuesto que manejan los integrantes del Ayuntamiento.

Lo anterior, después de que la auditoría realizada por la Contraloría Municipal, reveló que, integrantes del Ayuntamiento 2018-2021, distribuyeron de manera discrecional, en lo que quisieron, la partida 4415 ‘Ayudas y Apoyos’, es decir, 220 mil pesos anuales para cada regidor y 200 mil pesos para la síndico.

Dicha auditoría aún no concluye su proceso, por el derecho de audiencia que tiene cada exintegrante del cabildo 2018-2021, para responder y solventar cada una de las observaciones que resultaron.

Destacar que, la auditoria se realizó considerando el número de faltas de los ediles a las sesiones de Ayuntamiento (del 10 de octubre de 2018 a 15 de septiembre de 2021 acumularon 106 inasistencias) y porque manejan recursos públicos.

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En ese sentido, el primer paso en Contraloría Municipal fue la recaudación de toda la información, tanto del trabajo realizado por cada regidor, síndico, presidente, como de los recursos disponibles; poco más de 11.2 millones de pesos anuales.

El resultado de la auditoria, el pliego de observaciones, se dio a conocer en junta de Ayuntamiento en el mes de septiembre de 2021, antes de concluir gestiones el Ayuntamiento 2018-2021.

Al ser notificados los ediles, tuvieron cinco días hábiles, su derecho de audiencia, tiempo necesario antes de dejar el cargo, para que solventaran las observaciones señalada, para que después el Contralor pueda emitir su informe final, un informe que debe de subirse a la plataforma de transparencia, lo cual no ha sucedido.

Se trabaja en lineamientos: alcalde

El alcalde, Alejandro Alanís Chávez dio a conocer que se está trabajando en los lineamientos del manejo de los recursos públicos en el Reglamento Interior del Ayuntamiento, porque los que se aplicaban eran por parte de la administración municipal, no para los regidores.

Dijo que, en el presupuesto la partida de ‘Ayudas y Apoyos sociales’ es el rubro de mayor cuantía y los regidores tienen esa oportunidad de otorgar a sectores de la población, con los que ellos tengan también algún vínculo más estrecho, pero esta entrega de recursos debe de ser totalmente comprobable y justificable.

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“Todas las partidas presupuestales van a estar revisadas en el próximo ejercicio 2022. Hoy se valora si es pertinente reducir algunas”.

El alcalde señaló que la partida debe de ser estrictamente a apoyos sociales y no a otro tipo de gastos, “si un regidor tiene 50 mil pesos para apoyos sociales, los 50 mil pesos tendrán que ser comprobables para apoyos sociales, medicamentos, gastos funerarios, a lo mejor apoyo para cemento, tabique para una vivienda, pintura para una escuela, etcétera, gastos que tienen que ser comprobables”.

Dijo que, si en la auditoria de Contraloría, los regidores se gastaron el dinero en otro rubro, se les exigirá devolver el recurso económico, “se tendrá que proceder, para eso se hacen las auditorias, para revisar que las cosas se hagan bien y si hay alguna irregularidad, que se restituya si hay un recurso mal erogado

Explicó que si existe un faltante tienen que “restituirlo, si no lo hace, habrá un procedimiento civil ante las instancias correspondientes. Cada integrante del Ayuntamiento tendrá que resolver si hay una observación al respecto”, explicó.

SABÍAS QUE:

Los regidores de manera anual tienen destinado un presupuesto de poco más de 11.2 millones de pesos; se incluye su salario, pago de prestaciones, así como la partida 4415 “Ayudas y Apoyos” con un recurso de 220 mil pesos, para que cada regidor distribuya de manera discrecional a la ciudadanía, sin embargo, una auditoria de Contraloría Municipal, reveló que algunos regidores nunca dieron ayudas ni apoyos.

PARTIDAS ECONÓMICAS ANUAL DE REGIDORES

  • Ayudas y Apoyos: 220 mil pesos
  • Servicios de telefonía celular: 3 mil pesos
  • Servicios profesionales médicos: 30 mil pesos
  • Prima vacacional: 121 mil 355
  • Gratificación de fin de año: 1 millón 11 mil 264 pesos
  • Otras prestaciones: 1 millón 920 mil pesos
  • Despensa: 216 mil pesos
  • Fondo de ahorro LECR: 577 mil 598.87 pesos

SÍNDICOS

  • Ayudas y apoyos:200 mil pesos
  • Gratificación de fin de fin de año: 124 mil 727 pesos
  • Otras prestaciones: 216 mil pesos
  • Servicio profesional médico: 40 mil pesos + 15 mil pesos para medicinas
  • Fondo de ahorro: 64 mil 409.30 pesos
  • Despensa: 36 mil pesos
  • Otros gastos por responsabilidad de 300 mil pesos

Inasistencias durante pasada administración

El Ayuntamiento 2018-2021, al día 18 de septiembre de este año efectuó 86 sesiones, pero los diez integrantes; síndico y 9 regidores, acumularon 106 inasistencias.

El reglamento interior del Ayuntamiento marca sanciones disciplinarias, disminución de salario y la Ley Orgánica Municipal, hasta la destitución al cargo; sin embargo, nunca se inició un procedimiento por alguno de los supuestos.

Al término de la penúltima reunión de Cabildo (4 de octubre de 2021), el alcalde, Alejandro Alanís Chávez entregó un reconocimiento a cada uno de los regidores y síndico municipal por su compromiso, responsabilidad y entrega al servicio público. En esta sesión, no estuvo presente un regidor.

El alcalde, Alejandro Alanís Chávez y el regidor, Ramiro Aguilar Martínez no registraron ninguna ausencia, aunque el alcalde del 23 de marzo de 2021 al 14 de junio de 2021, solicitó licencia al cargo (participó en la contienda electoral por la reelección) y el regidor Ramiro Aguilar fue nombrado alcalde interino.

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