Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) declaró improcedente la denuncia presentada por ciudadanos y comerciantes del exterior del Museo de las Momias respecto a la aprobación de un crédito al Municipio de Guanajuato para la construcción del nuevo recinto en la Ex Estación del Ferrocarril.

La razón es que “no era de la competencia de la instancia”, informó el titular de la ASEG, Javier Pérez Salazar, quien explicó que la denuncia fue presentada en función de la solicitud de endeudamiento del ayuntamiento de Guanajuato al Congreso por casi 70 millones de pesos para la construcción del nuevo Museo de las Momias, que en ese entonces apenas había sido autorizado por el cabildo capitalino.

Fue el pasado 10 de agosto cuando se presentó la denuncia en la que los comerciantes del exterior del museo pedían a la ASEG que realizara una auditoría de situación extraordinaria a los miembros del ayuntamiento que votaron a favor del empréstito. Ello bajo el argumento que “la intensión de la deuda se aprobó sin sustento jurídico, financiero y científico”.

Javier Pérez, titular de la ASEG. Foto: Lourdes Vázquez

Javier Pérez manifestó que se analizó el expediente con base en diversas causales, una de ellas es que se presumieran hechos de corrupción y no se identificara que los hechos narrados en la denuncia pudieran incorporarse con base en dichas causales establecidas en la ley.

“Con base en eso, nosotros dictaminamos la improcedencia de la denuncia para efectos de la auditoría que nos estaban solicitando, aunado a que era un procedimiento incompetente para nosotros. Es decir, se estaba cuestionando el trámite del crédito, cuya competencia exclusiva era del Congreso del Estado. En ese momento iban a recibir la solicitud de crédito y en su momento analizarla, procesarla y pronunciarse como ya a estas fechas sabemos fue autorizado”, dijo.

Mencionó que pese a dicho dictamen, los denunciantes tienen a salvo sus derechos en caso que quisieran aportar alguna información documental adicional sobre la cual se pudiera constituir una causal de presunta irregularidad a fin que se inicie la investigación correspondiente.

ac