Conecta con nosotros

Comunidades

Auditarán a Dirección de Desarrollo Económico

La dependencia recibió recursos de beneficiarios de ‘En Marcha’ sin que hubiera una cuenta oficial; el regidor Alejandro Rosales pidió a Javier Pantoja un sustento jurídico para recaudar recursos sin autorización

Periodico Correo

Publicado

En

La dependencia recibió recursos de beneficiarios de ‘En Marcha’ sin que hubiera una cuenta oficial; el regidor Alejandro Rosales pidió a Javier Pantoja un sustento jurídico para recaudar recursos sin autorización

Manuel Arriaga

Cuerámaro.- El Ayuntamiento de Cuerámaro acordó realizar una auditoría a la Dirección de Desarrollo Económico por la recaudación, ejecución y aplicación de recursos del programa estatal ‘En Marcha’, esto tras la comparecencia del director Francisco Javier Pantoja Granados, quien aceptó ante el Cabildo haber recibido recursos de los beneficiarios desde abril de este año, sin que existiera alguna cuenta oficial para el depósito de los mismos.

El tesorero señaló ante los ediles que la cuenta se abrió en octubre, es decir, en la dirección de Desarrollo Económico estuvieron 482 mil pesos durante más de 6 meses.

En este sentido fue la instrucción que recibió la Contraloría interna municipal, para transparentar las acciones que se realizan en la Dirección municipal de Desarrollo Económico y en particular, lo relacionado con el programa estatal ‘En Marcha’.  En su comparecencia, el director, Francisco Javier Pantoja aceptó que la dependencia en su cargo, recaudó recursos de los beneficiarios del programa estatal ‘En Marcha’, desde abril de este año. Lo anterior, sin que existiera algún aval del gobierno del estado, para la ejecución de recursos de este programa en el 2019.

Pantoja aseguró en su comparecencia que fue hasta ayer (19 de noviembre) cuando llegó el convenio de la Secretaría de Desarrollo Económico para la ejecución de recursos del programa estatal ‘En Marcha’.

En este punto, fue el regidor Alejandro Rosales quien pidió al director presentar el sustento jurídico que permitió a la dirección recaudar recursos de un programa que en ese momento no estaba avalado por el gobierno del estado, y peor aún, dando como recibos una hoja simple, firmada y sellada por la Dirección de Desarrollo Económico. “Hemos pedido que esté presente el personal de la Contraloría porque queremos que se actúe en consecuencia en caso de que haya algún supuesto de peculado, ante las autoridades competentes” señaló el regidor.

Ante estos cuestionamientos, Francisco Javier Pantoja Granados argumentó que la hoja simple se convierte en un recibo oficial al momento de tener el sello de la institución a la que pertenece, además, afirmó que el recurso ya fue depositado en una cuenta que abrió la Tesorería municipal.

El tesorero informó ante el Ayuntamiento que para salvaguardar los recursos por concepto de aportaciones de los beneficiarios del programa ‘En Marcha’, se abrió una cuenta bancaria en octubre, es decir, seis meses después de que comenzó la recaudación de recursos. Esta cuenta tiene actualmente un saldo de poco más de 482 mil pesos, que corresponde a la aportación hecha por 42 beneficiarios de una lista de 50 en total.

El director de Desarrollo Económico dijo que fue este martes 19 de noviembre cuando llegó el convenio del gobierno del estado, acto que los ediles de oposición calificaron como una casualidad.

Comentarios

Comunidades

El Gobierno Municipal dijo solidarizarse con los familiares y amigos reiterando su compromiso con las instancias correspondientes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Comonfort. – El gobierno municipal, por medio de la Dirección de Seguridad Pública, condenó el asesinato de una policía ocurrido a las diez de la mañana de este día.

Fue en el camino Celaya- Escobedo, por la comunidad Ranchito de Soria, que se veía el cuerpo sin vida de Cristina Calderón Silva, quien iba en moto hacia Celaya luego de cubrir su turno laboral.

El operativo de búsqueda de los responsables se dio de inmediato en coordinación con elementos federales y estatales.

Ahora la FGJE realiza las investigaciones correspondientes. El Gobierno Municipal dijo solidarizarse con los familiares y amigos reiterando su compromiso con las instancias correspondientes.

Cristina Calderón de 38 años de edad era policía de la Dirección de Seguridad Pública, originaria de Celaya, con fecha de ingreso el 1 de abril de 2019, contaba con el Examen de Control y Confianza, además de haber cumplido con los cursos de Formación Inicial y Competencias Básicas.

Quizá te interesaría leer:

Encapuchados asesinan a policía en la carretera Celaya-Comonfort

 

G.R

Continuar Leyendo

Comunidades

Durante la pandemia los rescatistas de Comonfort se han visto en una dura situación en la que han tenido que cancelar servicios y buscar nuevos ingresos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Daniel Moreno

Comonfort.- Finalmente ante la falta de recursos en esta contingencia, integrantes de Bomberos y Paramedicos de Comonfort A.C. decidieron vender hamburguesas.

El comandante operativo Luis Felipe Kero Pérez informó que el gobierno municipal les apoya en especie con la donación de combustible para sus unidades sin embargo los gastos en efectivo son de al menos 10 mil pesos mensuales, es en este sentido que se complica obtener el dinero a falta de mayores ingresos.

Por ello los Bomberos de Comonfort cuentan con unos juegos inflables que rentan para fiestas y eventos pero con la contingencia se cancelaron este tipo de reuniones sociales y por eso no se han podido rentar de aquí que se tengan diferentes carencias.

Así que la opción para solucionar la urgencia fue vender hamburguesas vía telefónica y con entrega a domicilio tratando de obtener algunos ingresos extra que sin embargo tampoco serán suficientes para cubrir las necesidades de atención del cuerpo de Bomberos de Comonfort aseguró el comandante.

Kero Pérez sostuvo días atrás anunciaron que dejarían de prestar algunos servicios precisamente por esta situación así explicó que por ahora la ambulancia no sirve aunque sí se tienen paramédicos y se consideró dejar de atender incendios en pastizales que regularmente no representan mayor riesgo aunque por fortuna llegó la temporada de lluvias y prácticamente estos incendios no se han presentado.

Los bomberos voluntarios de Comonfort dijeron estar a la espera de poder gestionar más apoyos con particulares especialmente con empresas reconociendo el comandante que también han sobrevivido gracias a pequeñas donaciones de civiles que se acercan para apoyarlos sobre todo con productos de limpieza pues el dinero que se pretende reunir es para gastos inmediatos pero a futuro se contempla pagar capacitación, compra de equipo, mantenimiento y otros necesarios para el servicio a la ciudadanía.

También lee:

Sufren panaderos, pero mantienen sus precios

LC

Continuar Leyendo

Comunidades

Con este dinero se realizará la contratación de una consultoría exterior para la integración y elaboración de la ‘Glosa’ además de realizar una gaceta informativa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

Tierra Blanca.- Integrantes del Cuerpo Edilicio de este municipio, determinaron aprobar el gasto de más de 100 mil pesos para la contratación de una consultoría exterior para la integración y elaboración de la ‘Glosa’ para el segundo informe de gobierno, como también la realización de una gaceta informativa.

Lo anterior, fue aprobado en pasada Sesión Ordinaria, donde primeramente se expuso al pleno del Ayuntamiento la propuesta integrada por la consultoría “González Mendoza & Asociados”, con dirección en la ciudad de Querétaro, para llevar a cabo los trabajos antes mencionados.

Mismos que servirían para la proyección del Segundo Informe de Gobierno, que se llevará a cabo en el mes de septiembre, el cual, por Ley indica que es el periodo para efectuar la rendición de cuentas a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas que gobiernan hoy día.

Por lo que posterior de analizar y poner en discusión la propuesta presentada, la cual, se informó que el municipio deberá sufragar el costo total de 106 mil pesos en tres exhibiciones; La primera a la firma del convenio por 42 mil 400 pesos.

Posteriormente en el mes de Agosto se deberá pagar 31 mil 800, y finalmente al efectuarse la entrega de la “Glosa del Segundo Informe de Gobierno” nuevamente se deberá pagar la cantidad de 31 mil 800 pesos.

Por lo que posteriormente de conocer los términos, los integrantes del Cuerpo Edilicio aprobaron por unanimidad la contratación de la consultoría externa en mención para llevar a cabo los trabajos.

Llevando a cabo como inicio, reuniones con los integrantes del Ayuntamiento, como también mesas de trabajo agendadas con los titulares de cada dependencia, para la recopilación de información.

Posteriormente en el mes de Agosto, se deberá realizar efectuar un análisis de los avances en los trabajos, para que finalmente a inicios del mes de Septiembre se lleve a cabo la entrega tanto de la gaceta informativa como de la glosa, para su debido análisis y aprobación de los mismos.

También lee:

Asegura Trejo que ya hay avances en las investigaciones del asesinato de seis policías en Silao

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario