Foto: Especial

Agencias

Ginebra.- El gigante farmacéutico AstraZeneca anunció ayer un nuevo retraso en los envíos de sus vacunas antiCovid a la Unión Europea, un nuevo golpe a los esfuerzos para acelerar la vacunación, mientras persisten los temores sanitarios sobre este fármaco, defendido por la OMS.

La compañía anglosueca alegó problemas de producción y restricciones de exportación para justificar sus retrasos.

Varios países suspendieron esta semana la aplicación del biológico de AstraZeneca por temor a la formación de coágulos de sangre, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el viernes que no hay razón para dejar de usar esta vacuna contra el Covid-19, que ha causado ya más de 2.6 millones de muertes en el planeta.

Dinamarca, Noruega, Islandia y Bulgaria suspendieron por ‘precaución’ las aplicaciones de AstraZenaca, y ayer India anunció que revisará los efectos secundarios.

Noruega dijo que ha detectado hemorragias cutáneas en algunos pacientes menores de 50 años, aunque sin establecer una causa directa con el fármaco.

También lee: Noruega pone bajo su radar a la vacuna AstraZeneca por posibles trombos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) abogó por agregar alergias graves a la lista de posibles efectos secundarios de la vacuna.

Mientras que la República Democrática del Congo anunció el aplazamiento de la campaña de vacunación contra el Covid-19 que debía comenzar el 15 de marzo “como medida de precaución”. Lo mismo hizo Tailandia.

Aún confían en ella

Respecto a los retrasos de sus entregas, AstraZeneca explicó ayer que había decidido recurrir a sus centros de producción fuera de la UE para el suministro al bloque, pero “lamentablemente, las restricciones de exportación reducirán las entregas en el primer trimestre” y “probablemente” en el segundo.

AstraZeneca empezó a distribuir sus vacunas a la UE en febrero, y su objetivo era entregar 100 millones de dosis en el primer semestre de 2021. La Comisión Europea quiere que antes del fin de verano, el 70% de los europeos esté vacunado.

Cinco países europeos —Austria, República Checa, Eslovenia, Bulgaria y Letonia— llamaron a discutir sobre las “enormes disparidades” de distribución “lo antes posible” entre los dirigentes de la UE.

Te puede interesar: Varios países detienen vacunación con AstraZeneca por coágulos en la sangre

Estados Unidos (con más de 532 mil muertos) continúa a toda velocidad su vacunación, y ya ha superado los 100 millones de dosis inyectadas, cerca del 30% del total de dosis aplicadas en todo el mundo.

En América Latina, Honduras recibió ayer 48 mil dosis del fármaco de AstraZeneca.

Mientras que en Paraguay, policías y militares comenzaron a aplicar controles nocturnos para evitar los contagios, cuya propagación ha recrudecido en forma en los últimos 10 días.

Y a pesar de los avances en las vacunaciones, las tragedias relacionadas con el tratamiento de la enfermedad siguen enlutando al mundo.

ndr