Conecta con nosotros

San Miguel

Atienden incendio en domicilio y descubren que funcionaba como anexo

El lugar no poseía ningún permiso por lo que se procedió a clausurarlo; el fuego había surgido al intentar recrear un ‘temazcal’ en el patio

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción 

San Miguel de Allende.- Al ser atendida una llamada de emergencia derivada de un incendio al interior de un domicilio de esa ciudad, autoridades se percatan que el domicilio era ocupado como un ‘Centro de Rehabilitación‘, el cual operaba sin ningún permiso, procediendo a su clausura.

Los hechos fueron registrados el día de ayer viernes, en el domicilio de la calle Pablo Yánez número 100, de la colonia Independencia, cuando autoridades de la dirección de Protección Civil acudieran después de efectuarse el respectivo reporte por conato de incendio al Centro de Atención de llamadas de emergencia 911.

Por lo que dentro de la inspección se detectó, que el incendio lo provocó la quema de leña verde, puesto que se buscó recrear un ‘temazcal‘ en el patio del recinto, lo que ocasionó la humareda que alarmó a vecinos y habitantes del lugar.

Sin embargo, al continuar con la inspección, se verifico que el domicilio funcionaba como anexo identificado como ‘Fundación Fuente de Vida A.C’, no contando con sus permisos para operar, como tampoco con el Plan Interno de Protección Civil.

Por ello, se les concedió 24 horas para desalojar el inmueble, y para que las 15 personas, entre internos y encargados, regresaran a sus domicilios.

En lo que va de la contingencia por Covid, son 4 los centros de recuperación toxicológica que clausuran por incumplir con la Ley General de Protección Civil, que entre sus especificaciones está que los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones, organismos, industrias o empresas pertenecientes a los sectores público, privado y social, deben contar con su Unidad Interna de Protección Civil.

También lee:

Convierten accesos a Sierra de Pénjamo en tiraderos

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

San Miguel

Con una inversión de más de 49 mdp, entre la casa de estudios, Gobierno Estatal y Municipal, esta universidad podrá albergar a 4 mil estudiantes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

San Miguel de Allende.- Lo que parecía un sueño, hoy es una realidad, tendrá el municipio una extensión de la máxima casa de estudios en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gracias al compromiso del presidente Luis Alberto Villarreal García, quien desde el principio de su administración apuesta fuertemente por la educación para reconstruir el tejido social.

Con una inversión tripartita de más de 49 millones de pesos, entre la casa de estudios, Gobierno Estatal y Municipal, una vez concluida, esta universidad podrá albergar a 4 mil estudiantes.

Será un espacio vanguardista, referente por su infraestructura inclusiva con elevador, rampas y baños adaptados para estudiantes, maestros y visitantes con alguna discapacidad.

El 20 de junio del 2019, en las instalaciones de la UNAM, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo firmaron el convenio de apertura de la Unidad de Extensión en San Miguel de Allende. También estuvo el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios.

Cuatro meses después, el pleno del Ayuntamiento aprobó el proyecto arquitectónico acorde con la imagen urbana de esta Ciudad Patrimonio, el cual se desarrollará en un terreno de 4.5 hectáreas donadas por el municipio.

Este espacio educativo albergar un total de ocho carreras universitarias en un espacio dedicado a la Ciencia, Tecnología e Investigación. Por su parte, la UNAM aportará tanto la plantilla académica como todos los estudios de pertinencia educativa para definir las carreras idóneas en la región.

Además, dentro de lo que refiere a infraestructura educativa, destaca la construcción de la preparatoria CETAC, inaugurada al arranque de la administración en beneficio de decenas de jóvenes en busca de nuevas y mejores oportunidades para su óptimo desarrollo profesional.

Dentro de las instituciones de educación superior, la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende fue beneficiada con la ampliación y dignificación de espacios en diferentes etapas, trabajos en favor de los cerca de mil 500 estudiantes que integran la plantilla escolar y que son posibles gracias al acompañamiento del Gobierno Estatal junto con los padres de familia que quieren lo mejor para sus hijos.

Bajo este compromiso, de manera incansable el presidente Villarreal García ha inaugurado importantes obras de infraestructura educativa en la zona rural y urbana, que a la fecha suman más de 90 acciones que permiten a las y los jóvenes sanmiguelenses realizar sus estudios en escuelas dignas.

Continuar Leyendo

San Miguel

Trabaja administración en la reforestación y rehabilitación de casi mil hectáreas del municipio; los proyectos de reforestación se realizan con la colaboración de la SMAOT y han permitido también la generación de empleos temporales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

San Miguel de Allende.- “Quiero ser el gobierno más verde y ambientalista de este país, no en las palabras sino en las acciones y tenemos mucho por hacer”, es el compromiso que hizo el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García junto con el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Francisco Peyret García.

En el marco del Año del Medio Ambiente y la Sustentabilidad, el gobierno municipal a través de esta dirección trabajó en la rehabilitación de suelos y reforestación en las comunidades Agustín González, Doña Juana, Sosnabar, El Membrillo, Puerto de Nieto, San Marcos de Begoña, Los Torres, El Salitrillo y Juan Xidó.

Son 82 mil árboles plantados, actividad que ha permitido brindar empleo temporal a más de 200 sanmiguelenses en este año, gracias al Programa de Atención al Cambio Climático Municipal 2020 en el que destaca la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT).

La inversión total para el desarrollo del Programa 2020 supera los 3 millones de pesos que incluyen el pago de empleo temporal, capacitación y asistencia técnica, transportación y compra de árboles y magueyes.

Es fundamental la seriedad con la que se ha abordado el tema a través de la planeación y ejecución de proyectos supervisados por técnicos miembros de asociaciones como: Agustín Madrigal y Fernando Rivera de Salvemos al Río Laja A.C.; Arturo García de Cuerpos de Conservación de Agua de Guanajuato; Atahualpa Caldera de GAIA A.C. y Alejandro Vasconcelos de Sano y Verde A.C.

La iniciativa privada aportó alrededor de 1.5 millones de pesos a través de distintas organizaciones y empresas como Vía Orgánica, Regeneración Internacional, Avalon Fresh, Vento, Viña del Cielo, Rincón del Cielo y Los Labradores.

La meta de los 82 mil árboles plantados en este 2020 se logró el pasado 27 de agosto. Inició la rehabilitación de 550 hectáreas de suelos en las comunidades de Los Torres y El Salitrillo, en donde también se cuenta con la participación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Se espera reforestar, para este mismo año, 400 hectáreas más en las comunidades de Puerto de Nieto, Agustín González, Doña Juana y Juan Xidó; acciones encaminadas a combatir el cambio climático.

Además, con la campaña ‘Cero Plástico, Más Vida’, el municipio dijo ¡Aquí No!, al plástico de un solo uso para dejar de usar bolsas, popotes y desechables; más de mil 200 establecimientos se unieron a esta causa en favor del medio ambiente para heredar un mejor patrimonio natural a las niñas y niños sanmiguelenses.

Continuar Leyendo

San Miguel

Con la expansión de ‘Stant’ se generarán 500 trabajos en 5 años; el municipio generó más de 2 mil 900 empleos temporales para los sectores más vulnerables

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

San Miguel de Allende.- Desde el inicio de la contingencia por coronavirus, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García buscó soluciones para no dejar solo al sector más vulnerable y, junto con el Gobierno Estatal, destinaron mil 350 millones de pesos para la reactivación económica del municipio promoviendo la inversión pública y privada.

San Miguel de Allende es un ejemplo de apoyo a la economía sanmiguelense, pese al desafío que representa la pandemia actual. El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arrancaron la expansión de Stant en el Polígono Industrial el pasado 18 de agosto.

El munícipe sanmiguelense reconoció que, “si algo le hace falta a la economía global, a nuestro país, es este tipo de inversiones que generan empleos”, y más en estos tiempos de incertidumbre que no son sencillos para Guanajuato ni para el mundo.

Esta extensión representa la generación de 500 empleos durante los próximos 5 años, gracias a una inversión de 15.2 millones de dólares con el acompañamiento constante del Gobierno del Estado. Además, están en proceso de construcción cinco grandes hoteles, de clase mundial, así como la ampliación de diferentes plantas productivas de autopartes.

A través de Fondos Guanajuato, se rescataron 2 mil 500 empleos gracias a los créditos por 60 millones de pesos para 235 empresas; la entrega simbólica del financiamiento de este programa fue el pasado 25 de agosto.

El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García destacó, “hemos hecho un gran esfuerzo gobierno y sociedad, estado y municipio, vamos a salir adelante porque somos solidarios; son ustedes y sus trabajadores los que van a poner de pie a este país”.

El coordinador estratégico de Fondos Guanajuato, Carlos Martínez Bravo, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que estas acciones representan una esperanza muy alentadora de un futuro mejor para la entidad, “lo hacemos no como autoridad, sino lo hacemos desde el corazón y con la mejor voluntad”.

 Para los sectores más vulnerables, en el municipio se generaron más de 2 mil 900 empleos temporales con el Programa de Acción Renovada (PAR) en más de 400 obras que van desde calles, caminos y bordos; espacios públicos e infraestructura educativa.

Desde el primer momento y de manera conjunta, el alcalde Villarreal García y los diferentes sectores económicos cuidaron que la reactivación de la economía fuera ordenada, cauta y responsable, priorizando la salud y la vida de los sanmiguelenses.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario