Fernando Velázquez

León.-  El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) informó que durante la contingencia sanitaria de la covid-19, ha atendido 269 casos de depresión y ansiedad, problemáticas acentuadas por el confinamiento.

Los meses donde hubo una mayor cantidad de atenciones de este tipo fueron julio, con 50, y junio con 37, cuando el confinamiento ya había durado casi un cuatrimestre.

Aunado a lo anterior, la dependencia municipal también atendió a 27 mujeres con ideación suicida, de las cuales el 37 por ciento ocurrieron precisamente en los meses referidos.

La coordinadora del área de psicología del Instituto, Paulina Ramírez Cortés indicó que algunas de las señales de las personas que sufren depresión es que comienzan a alejarse de su familia, de su círculo de amistades o del trabajo.

“Recordemos que la depresión es una enfermedad grave que nos afecta de forma física y mental, en nuestro modo de sentir y pensar. Puede haber síntomas como ansiedad, culpa, falta de sentido de vida, intranquilidad, cansancio o debilidad, pérdida de sueño y apetito, e inclusive puede haber una notable pérdida de interés por la realización de actividades cotidianas”, dijo.

Por lo anterior, la psicóloga Paulina Ramírez recomendó a todos estar atentos a este tipo de señales para detectar de forma oportuna a un ser cercano que atraviesa por un problema de depresión o ideación suicida.

EZM