Redacción

Silao.- El Hospital General de Silao es una de las unidades de segundo nivel de atención que durante esta pandemia ha sobresalido por la pronta respuesta a la contingencia sanitaria por su alto sentido de resolución.

De marzo a la fecha ha atendido a 385 pacientes sospechosos al nuevo coronavirus, de los cuales 299 han dado positivos y 115 de ellos han fallecido, sosteniendo una letalidad del 29%.

El personal de salud no ha quedado libre del contagio pues 66 profesionales han sido confirmados.

El director del Hospital Silao Alfonso Delgado Vargas expuso que por la posición geográfica de la unidad y cercana del corredor industrial se ha convertido en un centro hospitalario de cobertura estatal.

A donde concluyen pacientes del corredor y otros municipios para la atención de pacientes contagiados, así como estudios de tomografías y mastografías, dos de sus fortalezas en cuanto a los servicios que ofrece.

Al inicio de la pandemia se hospitalizaron más pacientes por infecciones respiratorias agudas y menos Covid, durante la etapa más álgida de la epidemia se atendieron puros casos confirmados y en este momento el curso de la pandemia marca nuevamente el internamiento a pacientes con sospecha en su mayoría positivos.

La mayoría son hombres

El 56 % de los casos confirmados son hombres, la mayoría con enfermedades crónicos degenerativas al menos el 26 % no tenían ninguna comorbilidad.

Se han atendido a 120 pacientes con ventilación mecánica con un promedio de estancia hospitalaria de cinco días.

Delgado Vargas informó que Silao tiene una cobertura de atención de 124 mil 175 personas y este año el Covid-19 se ha convertido en la tercera causa de morbilidad hospitalaria.

Sin embargo, pese a la contingencia sanitaria los servicios de atención que se mantienen vigentes son urgencias, medicina interna, cirugía, traumatología, ginecobstetricia, pediatría, radiología e imagen y anestesiología con una cartera de 447 profesionales de la salud en los diferentes turnos.

Este año se han registrado 4 mil 507 egresos hospitalarios, con la atención de 2251 pacientes atendidos por servicio de trauma graves, 673 cirugías en total, 449 ambulatorias, 224 cirugías mayores, y 60 más en jornada acumulada.

Se han realizado 2017 eventos obstétricos, se han procurado 935 unidades de sangre, 257 estudios de laboratorio básicos, 3 mil 268 estudios de laboratorio especiales, 15 mil 368 estudios radiográficos simples y mil 608 mastografías. El secretario de Salud, Daniel Díaz, reconoció en el Consejo Hospitalario del General de Silao, que esta unidad es una organización madura, resolutiva y de mucha confianza.

EZM

También puedes ver: