Guanajuato

Atenderá Alejandro Navarro sector minero en la capital

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El candidato a la alcaldía capitalina por el Partido Acción Nacional, Alejandro Navarro reconoció la importancia de la minería en la capital, pero también afirmó que hay responsabilidades que deben atender.

Esto al referirse a la vocación minera de la capital, que se recuerda este 22 abril del asesinato de los mártires mineros.

El aspirante explicó que es importante que se atiendan las situaciones ecológicas e incluso los daños que han provocado a inmuebles por explosiones subterráneas para la explotación.

“Tenemos grandes minas en Guanajuato, que generan empleo y bienestar, pero que también tienen una gran responsabilidad social con el medio ambiente y con los ciudadanos, nos interesa que a la brevedad pueda abrir la mina las torees y hacer las gestiones necesarias del municipio, pero que también tengan la responsabilidad con el medio ambiente, está el Cedro que en algún momento se quiso sacar a los habitantes de su tierra, vemos como está afectado el templo de valenciana y muy probablemente otras edificaciones de la zona”

Afirmó que dos de los más grandes contratistas del país son de Guanajuato capital, por lo que considera importante apoyar la explotación minera en la capital.

De la misma manera informó que en el Monte de San Nicolás, antes de tomar licencia al cargo de presidente municipal, se dio cuenta de que una nueva empresa de origen japonés está trabajando en aquella comunidad de la Sierra de Santa Rosa.

Dijo que se trata de trabajos de recuperación de residuos de la explotación (jal), pero esta empresa debe gestionar los permisos correspondientes para trabajar.

“Lo primero es que estas empresas cuenten con todos sus permisos ante la SEMARNAT, en el caso del monte de San Nicolás, del INAH, porque la mina puede ser un inmueble catalogado, que generen empleos, que no acaben con el agua y no vayan a contaminar”.

Finalmente recordó que no se han entregado los recursos del Fondo Minero a los pueblos mineros por parte del Gobierno Federal.

EZM

Otras noticias