Fernando Velázquez

León.- La presidenta del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Rocío Naveja Oliva, sostuvo que para disminuir la inseguridad en la ciudad es necesario atender el problema de las adicciones, pero también articular de mejor manera los esfuerzos que cada dependencia realiza y que aportan de alguna forma a la seguridad.

En entrevista, explicó que hace falta que la Federación asuma el rol que le toca en los homicidios vinculados con el crimen organizado, además de que las autoridades de los tres niveles comprendan la “geografía de la violencia” para entender por qué el fenómeno se la inseguridad se presenta con ciertas características en León, que no se tienen en otros municipios.

Además, señaló la adicción a las drogas como uno de los principales orígenes de la criminalidad en León.

“Es un gran reto también el tema de las adicciones en nuestra ciudad, la mayoría de los centros de atención a las adicciones no cumple con Cofepris, no estamos como ciudad diseñada y preparada para atender el tema de adicciones que prevalece en nuestra ciudad y que va creciendo de manera sustancial”, declaró.

Rocío Naveja apuntó que otras causas de la violencia en León se encuentra en la descomposición social, la falta de oportunidades, sueldos históricamente bajos y la poca movilidad social que obstaculiza el progreso de quienes nacen en la pobreza.

Por ello, señaló que es importante que las autoridades también sumen a las organizaciones civiles y ciudadanía en general en la estrategia para construir la seguridad.

“Es un gran reto también el tema de las adicciones en nuestra ciudad, la mayoría de los centros de atención a las adicciones no cumple con Cofepris, no estamos como ciudad diseñada y preparada para atender el tema de adicciones que prevalece en nuestra ciudad y que va creciendo de manera sustancial”, dijo.