Fernando Velázquez

León.- Este fin de semana llegarán las primeras dosis de la vacuna anticovid Sputnik V a Guanajuato, la cual será aplicada en cinco municipios, informó el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que la vacuna desarrollada por el  Centro Nacional Gamaleya de Rusia será para los municipios de Abasolo, Apaseo El Grande, Dolores Hidalgo, San Felipe y Juventino Rosas. En todos ellos será la primera vez que se vacunen adultos mayores.

Aunado a lo anterior, Guanajuato también recibirá vacunas Pfizer, que servirán para aplicar segundas dosis en Celaya, y para vacunar en Irapuato a aquellas personas de 60 años o más que no alcanzaron su primera dosis la anterior ocasión.

También serán distribuidas en Moroleón, Pénjamo, Uriangato y Valle de Santiago.

No obstante, Daniel Díaz indicó que todavía no está confirmada la cantidad de dosis que llegarán.

Con base en lo anterior, el programa de vacunación para proteger del nuevo coronavirus cubriría ya los 46 municipios de Guanajuato.

Contabilizan casi 400 ‘esavis’

Cuestionado sobre si se han presentado eventos supuestamente atribuibles a la vacunación (esavis) en Guanajuato, el secretario de Salud indicó que hasta el momento se tienen contabilizados 392 casos, aunque 382 fueron leves, es decir, no pasaron de una reacción local, temperatura o dolor de cabeza.

Los 10 restantes requirieron mantenerse más tiempo en observación en un hospital.

“Diez de ellos se reportan como graves, pero porque ameritaron permanecer en el hospital o unas horas o un día hasta su recuperación por alguna reacción tipo alérgica, alguna descompensación de la presión o glucosa (…) afortunadamente ninguna defunción, y no ha habido información sobre trombosis”, dijo Díaz Martínez.

Sigue alerta

En relación con el semáforo estatal de reactivación, Daniel Díaz indicó que este se mantendrá en color amarillo con alerta, al menos hasta el 18 de abril.

También puedes leer: