Carolina Esqueda

León.- La atención hospitalaria para mascotas se volvió una demanda creciente dentro de las consultas que ofrece el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), donde en promedio deben rechazar entre 150 a 200 casos al mes, por falta de capacidad para su atención, aseguró su titular Emmanuel Rodríguez Martín del Campo, quién consideró que la obra del hospital público veterinario es necesaria entre un sector de la población.

Entre los servicios más demandados para los que la CCBA no tienen el equipamiento ni el personal especializado, el funcionario destacó un aparato de rayos x, servicios de ortopedia y traumatología para atender mascotas atropelladas, así como realizar diagnósticos especializados. 

Lee más: Leoneses eligen construir hospital veterinario en consulta de presupuesto participativo

“La necesidad está, las personas que están llegando a solicitar consulta médica veterinaria al Centro de Control, muchas veces no salen con la respuesta que quisieran porque nos hacen falta instalaciones y equipamiento. Un ejemplo puntual: un aparato de rayos x. Con el hospital se pretende estar atendiendo a todas estas personas a las que no les resolvemos su problema” destacó Rodríguez Martín del Campo. 

Crece demanda de atención hospitalaria a mascotas en León; CCBA no da abasto

Hasta el momento el CCBA solamente ofrece servicios de consulta básica, además de esterilizaciones gratuitas

Y aunque el funcionario esbozó algunos detalles del preproyecto para la construcción del hospital, que resultó ganador en los proyectos de ciudad de la consulta “Participa León” realizada el 20 de enero, aún no queda establecido cuál será su capacidad de atención ni los servicios médicos que contemplará, así como el personal con el que entrará en funcionamiento. 

Puedes leer: CCBA arranca programa de esterilización en León; busca llegar a las 24 mil cirugías

“El proyecto ya está, tanto arquitectónico como ejecutivo, y conforme se vaya avanzando la obra se van a realizar los ajustes. Contempla varios servicios que obviamente tenemos que ver ya cuando esté construido, rayos x, una hospitalización. Entonces cada una de estas zonas que están contempladas tendrán que estar cubiertas a través de especialistas. Dar un número de cuánta gente necesitaríamos, tendríamos que revisarlo” dijo. 

El lunes, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos informó que para la construcción del hospital ya existe un preproyecto de obra, y para llevarla a cabo realizarán tanto la búsqueda del terreno como del financiamiento, que adelantó, será con recursos municipales y estatales.

LC