Jessica de la Cruz

León.- No es ninguna novedad la inseguridad que se vive en la calle Justo Sierra, en plena zona centro de la ciudad, pero ahora con el doble asesinato ocurrido el pasado martes por la noche, los comerciantes tomarán medidas para protegerse, algunos incluso consideran dejar los locales.

Así lo señalaron los mismos locatarios de la céntrica calle, quienes consideran cerrar sus negocios más temprano, pues aseguran que deben estar “más pendientes”, lo anterior luego de que en una peluquería vecina asesinaran a dos personas.

El tema del asesinato, fue el tema de charla y preocupación en la cuadra. Pero coinciden en que no es algo nuevo.

En más de una ocasión a casi todos los comerciantes de la calle Justo Sierra esquina Constitución los han robado su mercancía, dinero u otros materiales. El señor Pedro, uno de los afectados, comentó que los policías sólo pasan, pero ninguno llega.

Recordó que anteriormente les daban a firmar una hoja y se iban. Pero ahora ni siquiera eso hacen, y pese a que están a tres cuadras de la Presidencia son muy constantes los robos, la inseguridad, por lo que tienen que cerrar temprano.

Pedro externó que en el caso de los chicos que mataron, tenían apenas tres meses que habían abierto la peluquería, eran prácticamente comerciantes nuevos en la zona. A él le tocó escuchar las patrullas de los policías cuando llegaron, pero no pasó a mayores, tenía miedo porque tiene familia y a veces otras personas la “terminan pagando”.

Josefina, también comerciante, externó que la inseguridad es tan fuerte que tuvo que poner protecciones porque en más de una ocasión la han robado. Y ahora con los dos personas que mataron piensa mucho si se queda ahí en la zona o se va a otro sitio. Porque ya son cinco personas que han matado en el centro histórico de León en un año.

Piden un cambio en la estrategia

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Helen Anaya Sanromán, alzo la voz pidió se cambie la estrategia de seguridad para minimizar los delitos de alto impacto.

Lo anterior derivado del doble homicidio ocurrido el pasado martes en la zona Centro de la ciudad, a unos minutos de la Presidencia Municipal.

Explicó que este tipo de escenarios afectan la atracción de turistas y por ende se ve un impacto negativo en la derrama económica, además de la percepción de leoneses que es muy importante.

“Es un tema que se tienen que tener más vigilado, de una manera más cercana que no se ha podido solucionar y que hemos estado demandando todas las cámaras, necesitamos esas acciones más contundentes para minimizar estos hechos e índices en la ciudad y en el estado”, explicó.

También resaltó que se tienen que cambiar la estrategia porque los índices no han bajado, ya que el 2020 ya trae arrastrando las afectaciones económicas; y con los homicidios definitivamente inhiben las compras, el consumo en restaurantes y que el turista que venga a la ciudad, lo que no es favorable para ningún sector.

Finalmente dijo que los delitos no son exclusivos de una zona, pero en el primer cuadro de la ciudad donde están los visitantes y comercios, es una afectación mayor.