Seis ataques armados durante el fin de semana en Guanajuato Capital cobraron la vida de 6 personas, entre ellas una niña. No hay detenidos

María Espino

Guanajuato.-En menos de 30 horas ejecutan a 6 personas en distintos hechos en Guanajuato capital, una menor de 6 años de edad entre las víctimas.

Los hechos se registraron entre la tarde del viernes y la noche del sábado en ataques directos perpetrados por hombres armados.

Samuel Ugalde García, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo que hasta el momento no hay detenidos por estos hechos. Sin embargo, apuntó que existen grabaciones que captadas por las cámaras de video vigilancia. Esto ya están en poder de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE)

Lee también: Captan a tránsitos estacionados en zona prohibida

Ataques armados en Guanajuato
Ataques armados en Guanajuato Foto: archivo

Un fin de semana de terror en la capital

El primer hecho ocurrió el viernes cerca de las 7:30 de la tarde, cuando en la comunidad de Los Nicolases se reportó el hallazgo de restos humanos dentro de bolsas negras. Estos estaban a un costado del canal de riego de la presa de La Purísima.

El sábado, casi 24 horas después al interior de una finca ubicada sobre carretera Guanajuato-Irapuato. Justo al pasar el entronque y antes de llegar al Oxxo de Santa Teresa, un grupo de hombres armados llegó hasta el sitio y dispararon armas de fuego en contra de las personas que ahí se encontraban. Luego huyeron del lugar en una camioneta.

Así acabaron con la vida de dos hombres y una niña de 6 años, mientras que otra mujer resultó lesionada y fue llevada en situación de salud grave al hospital. No obstante, no resistió y un par de horas después murió a causa de las lesiones. Las víctimas del ataque fueron identificadas como Octavio “N”, Felipe “N”, Itzel “N”.

Ataques armados en Guanajuato
Ataques armados en Guanajuato Foto: archivo

La noche del sábado en un hecho distinto, un grupo de hombres armados llegaron a un domicilio ubicado en privada de Arquitectos, por el callejón del Mogote y Guijas y dispararon a quemarropa en contra de Cristina “N”, conocida como “La China”. La cual falleció a causa de las lesiones.

Ugalde lamenta asesinato de la niña en ataque armado

En entrevista, Samuel Ugalde García lamentó la muerte de la niña de 6 años como víctima colateral, durante el ataque en Santa Teresa. También comentó que los otros 3 fallecidos tenían antecedentes de ingresos a barandilla.

Además, indicó que de acuerdo a versión de testigos de los hechos, los agresores habrían llegado por la carretera que conduce de Irapuato a Guanajuato y tras la masacre huyeron en la misma dirección hacia la vecina ciudad de Irapuato.

En lo que respecta a la ejecución de “La China”, Ugalde manifestó que se trató de un ataque directo y mencionó que dos hombres que se encontraban en el lugar de los hechos fueron presentados como testigos ante la autoridad correspondiente. Pues indicaron que a ellos no les hicieron nada y solo agredieron a la mujer.

Ataques armados en Guanajuato
Ataques armados en Guanajuato Foto: archivo

Cuestionado sobre si los hechos registrados el sábado guardarían alguna relación entre sí, Samuel Ugalde no lo afirmó, pero tampoco lo descartó. Únicamente se limitó a decir que el tema ya es investigado por la fiscalía y serán ellos quienes determinen el tema.

Finalmente dijo que lo sucedido no lleva a que la SSC se replantee la estrategia de seguridad. En su lugar aseguró que obliga a “reforzar temas de operatividad, de investigación con la Fiscalía para seguir manteniendo nuestra ciudad segura”.

MJSP