Foto: Correo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Diputadas del PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para que se reconozca en la ley el uso de ácido como una forma de violencia física contra las mujeres y así reformar el Código Penal a fin que ello se utilice como agravante en los delitos de lesiones.

Aunque Yulma Rocha reconoció que en el estado de Guanajuato tiene el registro sólo de dos ataques con ácido, resaltó que estos no son hechos aislados y son parte de una violencia feminicida, en este sentido señaló que “seguramente la realidad está superada”.

También lee: Guanajuato: falta de castigo alienta acoso sexual; judicializan 1 entre 8 casos

La propuesta de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Guanajuato, así como al Código Penal, es impulsada por la legisladora priista así como por Martha Ortega, del PVEM, y Dessiré Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano.

Yulma Rocha manifestó que pese a que estos ataques son de los más crueles y perversos, no han sido reconocidos en la legislación vigente, lo que ha sido un impedimento para que las víctimas puedan recibir la atención necesaria, especializada y oportuna por parte de las autoridades involucradas.

Foto: Lourdes Vázquez

Bajo este marco, agregó que la propuesta busca visibilizar las agresiones cometidas con sustancias corrosivas para, de esta manera, “contribuir a la generación o adecuación de políticas públicas y protocolos que además de prevenirlas, también respondan adecuadamente, garantizando a la víctima en todo momento el acceso a la justicia de manera rápida y expedita”.

Te puede interesar: Con más de 300 casos, Guanajuato encabeza homicidios de mujeres a nivel nacional

Señaló que este tipo de agresiones buscan torturar y marcar de por vida a las víctimas, que usualmente son mujeres, y dichos ataques son cometidos con premeditación por conocidos o personas cercanas a la víctima: “ya sea porque mantienen o mantuvieron una relación sentimental, afectiva, laboral, escolar o familiar”.

La propuesta de reforma fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y para la Igualdad de Género, en donde será analizada.

ac