Agencias

Nueva York.- Un hombre armado con un rifle y un chaleco antibalas abrió fuego en un supermercado de la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, y mató al menos a 10 personas antes de ser detenido el sábado por la tarde, según informaron las fuerzas de seguridad a la agencia ‘Associated Press’.

El autor del tiroteo transmitió en directo el crimen a través de la plataforma Twitch. Estarían investigando también si había publicado un comunicado en línea, dijo el funcionario.

Lee también: Autoridades de EU reconocen responsabilidad en tráfico de armas a México

Un agente que habló con ‘Associated Press’ advirtió que la investigación estaba en fase pre-liminar y que las autoridades aún no habían discernido un motivo claro, pero estaban investigando si el tiroteo tuvo una motivación racial.

El supermercado se encuentra en un barrio de mayoría afro, a unos 5 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Buffalo. La zona circundante es principal-mente residencial, con tiendas y una estación de bomberos.

La policía de Buffalo confirmó, a través de Twitter, que el tirador estaba bajo custodia, pero no identificó al sospechoso. Sin embargo, horas después trascendió que el presunto atacante es un joven de 18 años llamado Peyton Gendron. Los testigos informaron que el tirador llevaba ropa de estilo militar además del chaleco antibalas.

Braedyn Kephart y Shane Hill, ambos de 20 años, entraron en el aparcamiento justo cuando el tirador salía. Lo describieron como un varón blanco que vestía ropa de camuflaje, un casco negro y lo que parecía ser un rifle.

“Estaba de pie con el arma en la barbilla. Nos preguntamos qué demonios está pasando. ¿Por qué este chico tiene un arma en la cara?” dijo Kephart. Se puso de rodillas. “Se arrancó el casco, dejó caer el arma y fue abordado por la Policía”.

La policía cerró la cuadra, flanqueada por los curiosos, y una cinta policial amarilla rodeó el aparcamiento del establecimiento.El alcalde de la localidad, Byron Brown, y el delegado del condado de Erie, Mark Poloncarz, se encontraban en el lugar de los hechos a última hora de la tarde del sábado, reunidos en un aparcamiento situado frente a la tienda ‘Tops’.

Te puede interesar: Rusia ahora advierte a Finlandia de respuesta técnico-militares si se une a la OTAN

La gobernadora Kathy Hochul tuiteó que estaba “siguiendo de cerca el tiroteo en una tienda de comestibles en Búfalo”, su ciudad natal. Dijo que los funcionarios estatales han ofrecido ayuda a las autoridades locales.

El tiroteo se produjo poco más de un año después de un ataque en marzo de 2021 en una tienda de comestibles ‘King Soopers’ en Boulder, Colorado, en el que murieron 10 personas.

Quizás te interese:

JRP