1.- Asuntos viejos y sistema penal nuevo

Carlos Zamarripa Aguirre

Ante los cuestionamientos y dudas respecto a la actuación del fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, sería sano para la sociedad y el funcionario que la mayoría panista del Congreso Local no lo limitará a una sesión cerrada, cuando puede presentarlo en la Plenaria ya que lo revelado este viernes sirve para conocer la institución. Sobre los homicidios dolosos, adujo la guerra entre cárteles por plazas y las ganancias por robo y venta de hidrocarburos frente a nula cooperación de Pemex y su persistente corrupción.

El diputado del PRI, Hugo Varela Flores exteriorizó la ineficacia de la fiscalía ante la sociedad. Zamarripa lo consideró una falacia y expuso sus razones; el reto de la fiscalía aseveró, los proyectos con base en la reingeniería. La diputada de Morena, María Magdalena Rosales, preguntó por qué, a nivel nacional, Guanajuato aparece en segundo lugar en feminicidios, pero en la entidad se han tipificado muy pocos, la especie de subregistros y el fiscal indicó que se debe a la ley en el estado que permite definir el tipo de delitos.

Los datos relevantes de la sesión: en el 2020 se identificaron 600 cadáveres y restos óseos de las fosas clandestinas, habiendo detención de personas involucradas; con el referente sube el total de asesinatos del año pasado. Al cerrar, Carlos Zamarripa sugirió la socialización del sistema penal acusatorio porque hace falta.

2.- El toro de Celaya

Francisco Javier Contreras

Cuando fue relevado de la coordinación tricolor en el Congreso del Estado por sus irregulares manejos financieros, como acusaron sus propios compañeros, no solamente pesaba sobre él ese tópico, había la sombra de su trato a subordinadas. Por eso, la intempestiva salida de Francisco Javier Contreras Ramírez, de la candidatura tricolor en Celaya, porque se le recordó que la planilla del Ayuntamiento por el PRI es del PRI, podría ser, a fin de cuentas, lo mejor para el expartidazo en un momento donde se piden candidatos lo más sanos -mentalmente- posibles. Evitaron el riesgo de un “toro” celayense.

Siempre con formas parecidas a las de su similar guerrerense, Contreras Ramírez, en la elección de 2012, siendo dirigente partidario, hizo y deshizo planillas con el visto bueno de Juan Ignacio Torres Landa, candidato a la gubernatura. Nueve años después, aprovechando el margen de maniobra que le concedió el delegado del CEN, Mauricio Ortiz, se engolosinó y no quiso dar espacio ni a otras expresiones ni al mérito de la militancia, requisitos que el partido había solicitado y que los restantes candidatos respetaron.

Enojado por el reclamo y petición de un espacio para alguien con méritos sobrados, el toro celayense embistió contra el partido y teatralmente afirmó que renunciaba a la candidatura, dando al traste hasta sus amarres, como la primera regiduría de Marianne Chaurand Yúdico. Aunque, todavía no informa Javier Contreras al partido -por escrito- de su dimisión, como esperando el “usted disculpe”. Eso sí, en el PRI ya tienen Plan B, en un momento donde celebran su 92 aniversario y piden justicia por la muerte de dos de sus candidatos, uno en Veracruz y otro en Chihuahua.

3.- Irresuelta causa de gresca policial

José Carlos Ramos

Con la ejecución del diputado local y virtual candidato panista a la alcaldía de Juventino Rosas, Juan Antonio Acosta Cano, el 12 de enero pasado, debido a la manera en que fue atacado, se fortaleció la sospecha de que las policías en el estado podrían estar infiltradas por la delincuencia organizada. Frente a la duda, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez desveló que se desarrollaría el Operativo Trueno de las fuerzas de seguridad pública estatal, junto a las fuerzas federales, para las revisiones en los municipios.

Después de las investigaciones de las policías de Celaya, Cortazar, Juventino Rosas, Manuel Doblado y otros, le correspondió el turno a los poli preventivos de Silao, en su cuartel El Pentágono, pero hubo oposición de los subordinados del secretario de Seguridad Pública, José Carlos Ramos Ramos, luego de que FSPE y federales aprehendieron a Luis Miguel Hernández con sustancias ilegales, lo que provocó la gresca entre corporaciones con golpes, piedras y disparos de arma de fuego; el saldo: ocho silaoenses heridos.

 Lo que se buscaba con el “Operativo Trueno” podría tenerse a la vista, pues existen referentes importantes que conllevan a una pregunta de base ¿por qué ese apoyo incondicional al compañero? Es posible, que sea por ser familiar del exdirector de esa corporación, Luis Felipe Hernández Lara; la sospecha se acompaña de sus antecedentes, desde 2015. Lo cierto, persiste la duda sobre la infiltración de las policías.

De la Valija. Sólo ruido…

La regidora de Morena en el Cabildo de Cuévano, Magaly Liliana Segoviano Alonso, en su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del cuerpo colegiado, no entró en el juego de la síndica María Elena Castro ni de la excandidata perredista Paloma Robles Lacayo, que acusan, ante medios, de violencia política de género del alcalde Alejandro Navarro. Señaló que, en la lid dentro del Cabildo, ella ha percibido limitaciones propias de la lucha política, pero no violencia de género, descartando con ello darles relevancia a las quejas de su compañera y acompañantes, quienes, por cierto, estarían buscando amarres políticos con Morena.

La edil dejó en claro que la relevancia del tema se dará cuando haya hechos y denuncias, concretitos, no sólo escándalos mediáticos. Su puerta está abierta, afirma.

Félix Salgado Macedonio

Por años su ejercicio de la política ha sido todo, menos un aporte a la formalidad política o la solución de los problemas añejos de su tierra, Guerrero o el país, del cual es ahora senador. En su expediente la forma de lucha ha sido más cercana al ejercicio violento, de choque, siempre bajo el pretexto de una suerte de atavismo sureño, para justificar hasta abruptos etílicos.

Félix Salgado Macedonio, candidato legal de Morena a la gubernatura de Guerrero, funda su popularidad por acusar al poder de excesos y abandono de las causas populares, aunque él, por décadas, ha gozado de sus prebendas. A grado tal, que, siendo acusado de abuso sexual por varias mujeres, la procuración de la justicia ni siquiera le ha puesto ante un juez. Su candidatura ha generado vergüenza entre muchas de sus compañeras, que han tenido que aguantar lo que diga el dedito, por lo que “hay Toro”, dice el senador.

El próximo lunes será 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en el sistema político mexicano, Salgado Macedonio es un lunar para la Cuarta Transformación que ya tiene alcance internacional. No se ha tenido sensibilidad a la causa de las mujeres violentadas, un mensaje de rechazo a su lucha. Tanto, como el penoso blindaje en Palacio Nacional.