Guanajuato

Astaug busca regresar predio de 17 hectáreas en comodato por invasión de colonos

Fotos: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Hace poco más de dos décadas, la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug) recibió en comodato, dos predios de 8 y 17 hectáreas; hoy pretende regresar uno de ellos al municipio ya que estos fueron invadidos por personas que construyeron casas dentro de estos terrenos.

En el terreno de ocho hectáreas, se construyó la colonia Los Pinos, mientras que el terreno más amplio quedó sin utilidad, por lo que al paso de los años y debido a la poca vigilancia, unas cinco familias invadieron estos terrenos y construyeron casas de cartón y madera, sin haber adquirido los terrenos y sin que ninguna autoridad lo impidiera.

Los predios se encuentran cerca de la zona del Cerro de la Mojonera en Marfil, fueron cedidos en comodato hace 23 años.

Ahora, el Secretario General del Astaug, Víctor Jiménez, solicitó regresar los derechos del predio al municipio.

Al respecto, el Tesorero Municipal, Juan Antonio Valdés Fonseca, explicó que se inició un proceso para conocer los polígonos exactos de los terrenos prestados a la asociación sindical y así poder revertir el acuerdo de comodato.

Reconoció que existe responsabilidad del Astaug en permitir la invasión, sin embargo, consideró que esta es compartida con el municipio.

“Hay que pensar que no es por falta de vigilancia, ambos tenemos responsabilidad en la invasión, igual que tenemos en otros predios, que, por la falta del debido seguimiento, se nos invaden”.
Consideró que, en unos dos meses, culminará el proceso para revertir el préstamo de los predios al ASTAUG.

Por su parte, el Director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, reconoció que, al haber invadido los terrenos, las familias adquieren derechos sobre el terreno y no es fácil desalojarlos ya que se estaría violentando el derecho constitucional a una vivienda.

No obstante, dijo que aún sin conocer a ciencia cierta la motivación para terminar el comodato, da la impresión de que el sindicato es incapaz de atender estos predios.

“A mí me da la impresión que la cuestión jurídica se ha vuelto pesada, porque hay que estar cuidando el terreno, demandando a quien lo invade, el tema de la vigilancia, me da la impresión que es pesado, que el ASTAUG, no ve en un momento dado que cuente con los recursos para hacer un cuidado especifico, como el municipio lo puede hacer”.

Afirmó que una vez que se concrete el retiro del comodato, analizarán la posibilidad de reubicar a familias que actualmente viven en asentamientos irregulares en otras partes del municipio, aunque para esto se necesitan recursos los cuales al momento no se tienen.

“Con la gente que está invadiendo, buscar una situación, como lo hemos hecho, no podemos retirar a nadie si no hay un plan B, estamos hablando de 17 hectáreas, estamos hablando de 500, 550 lotes, pero ahí que ver el tema de los dineros, porque no puedes llevar a nadie si no le garantizas seguridad, salubridad y servicios públicos”, concluyó.

Otras noticias