Assange dispuesto a cooperar con las autoridades suecas

Foto: Especial

El presidente ecuatoriano dio a conocer que decidió retirar el asilo al fundador de WikiLeaks debido a que intentó crear un ‘centro de espionaje’ en la embajada de Ecuador en Londres

AFP

Londres.- La abogada de Julian Assange declaró el domingo que el fundador de WikiLeaks está dispuesto a cooperar con las autoridades suecas si reabren el caso de violación contra él, pero que su prioridad sigue siendo evitar una extradición a Estados Unidos.

“Estamos absolutamente felices de responder a estas preguntas si y cuando estas se presenten”, declaró Jennifer Robinson a Sky News.

“La cuestión clave por el momento es la [petición de] extradición de Estados Unidos”, agregó.

Assange se encuentra en detención tras su arresto el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde había encontrado asilo hace siete años para escapar a una orden de detención británica por acusaciones de violación y de agresión sexual en Suecia, que siempre ha negado.

La denuncia por agresión sexual prescribió en 2015, y Suecia abandonó después los cargos en el segundo caso en mayo de 2017, a falta de poder hacer avanzar la investigación.

Pero con el anuncio de su detención, la abogada de la denunciante reclamó la reapertura de la investigación.

El australiano de 47 años fue detenido también en relación a una orden de extradición de Estados Unidos, que le acusa de haber ayudado a la exanalsita de inteligencia estadounidense Chelsea Manning a obtener una contraseña de acceso a miles de documentos clasificados.

Esta orden sera examinada por la justicia británica el 2 de mayo.

Si Suecia pide su extradición, “pediremos las mismas garantías que ya hemos formulado, que [Julian Assange] no sea enviado a Estados Unidos”, declaró Robinson.

Intentó crear un “centro de espionaje” en la embajada de Ecuador

Julian Assange intentó crear un ‘centro de espionaje’ en la embajada de Ecuador en Londres, afirmó este domingo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, justificando su decisión de retirar el asilo al fundador de WikiLeaks, quien fue detenido el jueves.

Moreno, en el poder desde 2017, lamentó en una entrevista concedida al diario británico The Guardian que el anterior gobierno de su país hubiera proporcionado equipos en la embajada que permitieron “interferir en los asuntos de otros Estados”.

“No podemos permitirnos en nuestra casa, la casa que abrió sus puertas, convertirnos en un centro de espionaje”, declaró Lenín Moreno. “Esta actividad viola las condiciones de asilo”, añadió, asegurando que la decisión de retirar el asilo a Assange “no es arbitraria, sino que se basa en el derecho internacional”.

El presidente ecuatoriano denunció también la actitud “absolutamente reprensible y escandalosa” de Julian Assange en la embajada y su “comportamiento inapropiado en materia de higiene”.

Según Quito, Assange habría manchado las paredes con sus excrementos.

Interrogada por la cadena Sky News la mañana del domingo, la abogada de Julian Assange, Jennifer Robinson, rechazó estas acusaciones, que calificó de “escandalosas”.

RC