Guanajuato

Aspirantes del Consejo de Búsqueda de Personas Desaparecidas pasan a la etapa de entrevistas

Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
Las 10 aspirantes a integrar el Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas cumplieron con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, por lo que pasaron a la etapa de entrevistas.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobaron las tarjetas que contienen el cumplimiento de los requisitos por lo que María Concepción Sierra Enríquez, Remedios Cervantes Pantoja, Norma Patricia Barrón Núñez, Ma. Sandra Beatriz Mercado Sánchez, Bibiana Efigenia Mendoza Negrete, Matilde Margarita Domínguez Cornejo, María Elizabeth Navarro Jerónimos, María de Lourdes Contro Monroy, Margarita Conejo Grana  Virginia Irlanda Arellano Beltrán, serán entrevistadas de manera virtual el próximo lunes por la mañana.

El Consejo Estatal Ciudadano se integrará por 7 personas, tres familiares de personas desaparecidas, dos especialistas en materia de protección y derechos humanos y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Una vez que se agote el mecanismo de selección, las Comisiones Unidas emitirán un dictamen sobre quiénes integrarán el Consejo Estatal Ciudadano el cual deberá ser avalado por el pleno del Legislativo.

Algunas de las funciones que tendrá el Consejo son proponer al Sistema Estatal y a la Comisión de Búsqueda medidas para acelerar o profundizar en sus acciones en el ámbito de su competencia, así como proponer acciones a los servicios periciales y forenses y promover acciones para mejorar el funcionamiento de los programas, registros y herramientas.

Además de solicitar información y poder acceder a información estadística a través de las diversas herramientas con que cuenta el Sistema Estatal, por mencionar solo algunos de los aspectos establecidos en la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.

MD

Otras noticias