Asola ola de robos a escuelas del sur

Daniel Moreno

Salvatierra.- En la zona sur de Guanajuato no solo se han registrado robos de escuelas durante esta pandemia sino que algunas de ellas han sido robadas varias veces.

Según autoridades de la Delegación de Educación en la Zona Sur con sede en Acámbaro, desde el pasado 17 de marzo en que inicio la contingencia sanitaria, es decir a casi un año se han reportado 22 robos de escuelas y no se descarta que haya algunas mas de las que por no estar en funciones no se hayan reportado.

Sin embrago algunas se han vuelto preferidas por delincuentes que roban o destruyen su infraestructura, por ejemplo en Acámbaro, la Secundaria Técnica 6 y la Escuela Primaria ‘Manuel Ávila Camacho’, que están juntas en el centro de la ciudad han sido robada más de una vez.

Mientras tanto, en Salvatierra, personal docente y vecinos reportaron por redes sociales que en la pandemia la Escuela Primaria ‘Francisco I. Madero’, de la colonia División del Norte, ha sido robada cuatro veces mientras que el Preescolar ‘Antonio Caso’, de la colonia Guanajuato ya ha sido víctima de los ladrones unas ocho veces.

Algunos ciudadanos denuncian que es tal la confianza que se tiene de los delincuentes, que en Salvatierra muchos vándalos se han dado el lujo de vivir dentro de las escuelas, drogarse, y reunirse sin que haya quien los moleste y aunque en dos ocasiones ha habido detenidos, los responsables solo quedan arrestados pero un día salen libres sin reparar los daños.

Por lo que consta a las perdidas, delincuentes se han robado equipo electrónico, cableado. mobiliario, material didáctico y hasta objetos relativamente poco valiosos como papel de baño, trapeadores usados, botes de basura, detergentes y han encontrado o cristales rotos, puerta tiradas y más.

LC